Controladores aéreos protestan, exigen mejoras laborales y salariales
Un grupo de controladores de tránsito aéreo protestaron en los predios del Aeropuerto Internacional de Tocumen exigiendo mejoras en las condiciones de trabajo y aumento salarial.
Entre las demandas que se hacen a la Autoridad de Aeronáutica Civil están más seguridad, e inversión en equipo tecnológico, además, aseguran que hace más de 10 años no se les efectúa ajustes en sus salarios.
Los trabajadores expresaron a través de un comunicado las supuestas irregularidades a las que se están enfrentando, entre las que mencionan: equipo de trabajo dañado y falta de herramientas necesarias para brindar el servicio; riesgo laboral y de salubridad como infestación de hongos y moho; filtración de agua y techos sin cielo raso en las torres control aeroportuarias; salarios caídos y fatiga entre el personal, ocasionado por turnos extraordinarios debido al aumento de contagios COVID-19 entre el personal.
Los dirigentes de la Asociación Panameña de Controladores de Tránsito Aéreo (Apacta), hacen mención de que la marcha va enfocada a la preservación de la seguridad operacional de los vuelos.
Por su parte, Aeronáutica Civil ha dicho que han recibido las peticiones de la (Apacta), las cuales están bajo proceso administrativo de compras para mejoras de las instalaciones de nuestro centro y torre de control.
Dentro de estas mejoras se encuentran mobiliario, equipos tecnológicos Y adecuaciones del área de descanso.
En cuanto a la equiparación salarial, la Autoridad Aeronáutica Civil se encuentra en constante conversación con el Ministerio de Economía y Finanzas.