Control de precios, cambio climático y altos costos de insumos afectan producción de arroz en Panamá
Producción de Arroz
Las denuncias de supuesta venta controlada de arroz han puesto sobre aviso a las autoridades y productores del grano, que han asegurado que existe inventario suficiente para abastecer la demanda nacional hasta septiembre, cuando se inicia la cosecha del 2022.
Pero ante la inquietud de la población, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), se encuentran revisando el inventario para conocer la situación real y tomar una decisión sobre la importación o no, así lo ha dicho el miembro de la Asociación de Arroceros de Los Santos, Mack Fernando Quintero.
Sobre los altos costos de los insumos, combustibles y otros artículos necesarios en el sector, Quintero dijo que hay que buscar mecanismos para poder hacerse del combustible, ya que, no pueden llevar los tractores a la estación de combustible, también dijo que el control de precios se está volviendo insostenible porque son ellos quienes asumen las alzas a nivel internacional, además del cambio climático que afecta la producción.
El año pasado se sembraron 90,000 hectáreas de arroz, pero Quintero piensa que este año será imposible llegar a esas cifras porque hay muchos factores en contra, asegurando que producir una hectárea de arroz cuesta B/. 3,600.00, por lo que la comida va a subir de precio.
“Es difícil, las grandes potencias aseguran su comida, en estos momentos hay muchos países que ni siquiera están cotizando para vender y creo que se debería tener más enserio la producción nacional”, expresó.
En cuanto a la supuesta venta controlada del arroz de primera, dijo que este está subsidiado a todo el país, cuando debía ser subsidiado solo a los que necesitan, es por eso que los molineros tal vez están pilando más arroz especial que de primera porque no le están dando los números y “se está haciendo insostenible la producción de arroz de primera”.
Destacó que en la provincia de Los Santos se han dejado de sembrar al menos 3,500 hectáreas de arroz.
Quintero manifestó que los pagos que realiza el Gobierno por la siembra de arroz se efectúan muy tarde lo que genera que las personas no quieran sembrar, aprovechó para aclarar que esos pagos no los beneficia a ellos sino al consumidor.