Control de precios se extiende por seis meses con la salida de algunos productos, conozca cuáles son
Con esta nueva extensión, estos productos estarían controlados hasta el 1 de julio del 2025.
El control de precio sobre algunos productos de la canasta básica ha sido extendido por seis meses más, según consta en el Decreto Ejecutivo N° 42 del 30 de diciembre, que prorroga la vigencia del Decreto Ejecutivo N° 165 del 1 de julio del 2014.
La medida de extensión se acordó en una reunión con la Comisión de Ajustes de Precios, con el fin de que las personas puedan acceder a los 13 productos protegidos por esta política.
Cabe resaltar que en esta ocasión "se acordó recomendar la liberación paulatina de productos actualmente regulados: la lenteja, la tuna en agua, la mortadela nacional y la salchicha que contiene carne de res; con la intención de asegurar una protección eficaz a los consumidores".
Será la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), la encargada de verificar que se cumple con el control de precio en los diferentes comercios.
Algunos de los productos regulados son: bistec de cinta, babilla, carne molida de primera, pollo entero Panamá, aceite vegetal de palma o soya.
Productos regulados 👇🏽
Pese a que esta medida ya ajustó 10 años el pasado 1 de julio pasado, el costo de los alimentos y productos fuera de esta lista no ha dejado de aumentar; los informes de la Acodeco reflejan incrementos en la canasta básica familiar.
Los panameños indican que trabajan para sobrevivir día tras día, ya que cada vez es menor el poder adquisitivo. Hay quienes cuentan que han cambiado sus hábitos de consumo debido al aumento de los precios.
Con esta nueva extensión, estos productos estarían controlados hasta el 1 de julio del 2025, y la medida correrá la suerte de lo que decida el presidente José Raúl Mulino.