Más de 75 mil contratos suspendidos deberán reactivarse el 1 de noviembre

Reactivación de Empleos

Escenario en materia laboral a partir del 1 de noviembre

A partir del próximo 1 de noviembre, unos 75,477 contratos suspendidos, de trabajadores que corresponden al sector terciario de la economía, deberán estar reactivados, según la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata.

La titular recordó que, a partir de la aprobación de la Ley 201 se estableció una hoja de ruta para poder ir trabajando con cada uno de los sectores de la economía.

Los contratos suspendidos para este sector vencen el 31 de octubre.

En los casos de actividades económicas en los que la pandemia haya causado efecto negativo y que tampoco hayan sido reactivadas en su totalidad por disposiciones sanitarias, como el sector del entretenimiento, educación y turismo, se ha planteado la posibilidad de que establezcan alternativas que están en el Código de Trabajo, para poder mantener las empresas y a los trabajadores, en función de la relación laboral que tienen en estos momentos.

Zapata sostuvo en el programa Mesa de Periodistas, que mantiene un panorama positivo, en función de que después de casi dos años se trata de un derecho humano, el que se pueda ir estableciendo cuál es la situación laboral de los panameños que están en suspensión de sus contratos.

Además se debe definir una estadística real de lo que está pasando en el mercado laboral, en el que, el Instituto Nacional de Estadística y Censo realiza las mediciones y deben estar por salir las cifras y estimaciones de los meses de junio y julio, y seguir trabajando en función de la toma de decisiones, en cuanto a las políticas públicas y los movimientos de reactivación.

La mayoría de los contratos por reactivar están en los comercios al por mayor, por menor con unos 27,500; turismo y hotelería 9,300; el de entretenimiento, que ha tenido la situación de que no han podido reabrir a plenitud sus actividades económicas tiene alrededor de 7,360 y el educativo con 5,400 contratos.

Esto plantea que, en el registro nacional de desempleo que se estableció en la Ley 201, se han contabilizado un total de 27,900 terminaciones laborales, por diversas causales, ya sea mutuos acuerdos, terminaciones de contratos, despidos y terminación de obras determinadas.

Por las proyecciones que se tienen se han registrado a la fecha cerca de 162 mil contratos reactivados, siendo estas las estimaciones que se habían planteado.

Desempleo juvenil

En cuanto al desempleo juvenil, la titular manifestó que se habían planteado antes de la pandemia, cuando se tomaron las definiciones en políticas públicas y se aprobaba la Ley de aprender haciendo, un diagnóstico de lo que pasaba a la juventud en el mercado laboral. La cifra de 85 mil jóvenes desempleados se ha visto aumentada con la pandemia.

Esto hace necesario, no solo ponderar el tema de las capacitaciones, sino todo el tema de hacia dónde va el mercado laboral para los jóvenes, para orientarlos desde los diversos programas.

La ministra indicó que al 1 de noviembre, las personas con contratos suspendidos deberán presentarse a sus empleos para que se defina los mecanismos de comunicación y establecer su estatus laboral.

Si te lo perdiste
Lo último
stats