Contratos con Odebrecht se dan bajo ‘excusas’ y eso da ‘vergüenza’: Lombana
El aspirante a la Presidencia de la República por la libre postulación, Ricardo Lombana, considera que en el caso judicial que se le sigue a la compañía Odebrecht, "no va a pasar nada".
“Estamos próximos a cumplir un año desde que se dio la audiencia de delación donde altos ejecutivos de Odebrecht hicieron señalamientos puntuales de como operaba (…) y cuando repasas lo que ha pasado en otros países versus Panamá, no queda otra palabra que vergüenza de nuestro sistema judicial”, expresó Lombana.
A su juicio, "la investigación ha sido convenientemente manejada, bajo la excusa de que el país tiene que seguir funcionando, las obras se tienen que seguir haciendo, siendo una manipulación de la opinión pública, haciendo ver que si investigamos afectamos la obra".
"Nos han hecho creer que la única empresa que tiene experiencia, que se puede contratar y que tiene el personal es Odebrecht y se le quiere seguir adjudicando otros contratos".
“Se quiere patrocinar a una empresa que vino con un esquema criminal, y se quiere seguir manteniendo a pesar que altos ejecutivos señalaron como se llevaba a cabo la trama y aquí en Panamá no pasa absolutamente nada”, aseveró Lombana.
El aspirante presidencial por la libre postulación aseguró que “para poder investigar a Odebrecht se necesita una cabeza que no esté vinculada”.
Este 9 de noviembre se cumple un año desde que se validaron los acuerdos entre el Ministerio Público (MP) y Odebrecht, fijándose una multa de 220 millones de dólares.
Acuerdo con diputados
En cuanto a la situación con las federaciones deportivas, Lombana considera que los diputados lucran con fondos públicos, y las investigaciones no van a avanzar.
“Un grupo de diputados tienen secuestrados nuestros fondos, los administran y utilizan a discreción. (…) Cuando tú estás comprometido con los escándalos no tienes ningún poder de pararte firme a quienes quieren chantajearte de manera criminal”, enfatizó.
Lo más triste para Lombana, es que ahora el nombre del deporte ha quedado vinculado, que como la cultura, son los pilares para transformar a la sociedad.
“El dirigente deportivo busca el bien, pero estamos viendo actitudes de delincuentes, para a través de la manipulación, hacerse de fondos públicos”.
Si no optamos por nuevas figuras, esos mismos diputados van a estar sentados para tratar de chantajear al presidente de la República, puntualizó Lombana.