'Contrato con PPC debe ser revisado en su totalidad', advierte ministro Rojas
El Ministro Consejero de la Presidencia, José Alejandro Rojas advirtió que se debería hacer una revisión completa del contrato que actualmente existe con la empresa Hutchison Ports (PPC), encargada del manejo de los Puertos de Balboa y Cristóbal, y de todos los contratos que se vayan a renovar, para poder entender si resultan beneficiosos o no para Panamá.
Rojas destacó que es una obligación del Estado revisar el actual contrato, la seguridad jurídica, y en base a ese marco jurídico proceder para poder entender todo.
“Hay que revisar hasta la última letra y las últimas cifras, para poder trabajar en los mejores intereses del país. No se va a renovar nada hasta poder auditarlo todo dentro del marco legal, no queremos caer en una ilegalidad que acabe en una demanda para el Estado”, añadió.
Procesos para mejorar la plataforma logística
El titular dijo que nos hace falta modernizar los procesos que actualmente se utilizan para manejar las áreas logísticas, porque ya tenemos a parte del Canal de Panamá, que es el activo del siglo 20 más importante del punto de vista geopolítico y militar, el sistema portuario más importante de América Latina y la segunda Zona Libre más grande del mundo en el Atlántico.
Además, un canal seco que conecta casi en 40 minutos de océano a océano, la parte de carga aeroportuaria y un ferrocarril transcontinental.
“Tenemos toda la infraestructura y la posición geográfica, pero qué es lo que nos hace falta; los procesos que tenemos son manuales y no funcionan. Porque cuando se tiene cinco puertos que no están en una sola área consolidada hay que entrar y salir de la aduana haciendo del proceso demasiado manual”, sostuvo.
Construcción del cuarto puente sobre el Canal y el impacto al Puerto de Balboa
Con relación a la construcción del cuarto puente sobre el Canal, indicó que la empresa PPC, ha dicho que serían 70 millones de dólares en concepto de indemnización por afectaciones.
En este sentido, reiteró que el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, está analizando si se puede optimizar el diseño del puente para que la afectación no se dé.
“No queremos que en estos momentos que vamos a entrar en la renegociación del contrato, coincidir con un puente que es uno de los más complejos del mundo en construcción, si la indemnización vale 70 millones de dólares para Panamá Ports, entonces cuánto nos deberán ellos por todo el terreno que han estado utilizando, por lo que hay formas de negociar”, advirtió.
Demandas por desarrollo de Puerto de Corozal
En el caso de la construcción del Puerto de Corozal, adelantó que están gestionando con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), cómo podrían quitar los obstáculos que hayan para el desarrollo de esta obra, ya que esto es un activo de todos los panameños.
Manifestó que en este momento, hay una sobrecapacidad en la oferta portuaria, es decir los puertos están solamente en un 50%; esto luego de no se permitiera el avance del proyecto de Corozal, que debió darse en el momento indicado; entre el 2012 y 2014 y a raíz de ello crecieron competencias como los puertos de Buenaventura, Cartagena, Ecuador, Puerto limón, Jamaica entre otros.