Contrato minero: Juan Diego Vásquez denuncia 'desigualdad' en la participación ciudadana
Contrato minero
Luego de los señalamiento de Vásquez, el diputado perredista y presidente de la Comisión de Comercio, Roberto Ábrego desmintió las declaraciones de Vásquez sobre tratos especiales a trabajadores de la mina.
Ciudad de Panamá/Unas 221 personas se inscribieron para participar de la discusión en primer debate del contrato minero, en ese sentido, durante cuatro se ha desarrollado la fase de participación ciudadana en la que la que diferentes grupos sociales han podido manifestar sus consideraciones respecto al contrato minero.
En los últimos cuatro días que se ha desarrollado la sesión, se ha visto a los trabajadores de Minera Panamá ocupar la mayor parte del salón en donde se desarrolla el debate.
Los demás participantes inscritos en la discusión, en algunas ocasiones, no han logrado conseguir puestos para poder esperar su participación en la sala, esta situación fue denunciada por el diputado independiente, Juan Diego Vásquez.
En el día de hoy se han presentado moradores de comunidades del corregimiento de Coclé Norte, Río Indio y Donoso que se encuentran cercanos al desarrollo de Cobre Panamá quienes han señalado cómo el desarrollo minera ha afectado significativamente el medio ambiente y a sus vidas.
Al momento de que los participantes han hecho uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Comercio, Roberto Ábrego, ha estado en constantes llamados de atención en la sala, esto se debe a que quienes escuchan los discursos no deben emitir ningún tipo de comentario negativo o positivo a lo que se está diciendo.
Se espera que para el día de mañana, participen las últimas 45 personas que se inscribieron en la lista, y con esto se termine la fase de participación ciudadana.
Desigualdad social
El diputado independiente, Juan Diego Vásquez, ha denunciado frente a las cámaras de TVN Noticias el trato 'privilegiado' que se le está dando a los trabajadores de Minera Panamá, quienes cuentan con un salón especial para descansar y almorzar durante las sesiones.
Esto sucede al mismo tiempo en que a los demás participantes de la sociedad civil no se les otorga un receso para salir a almorzar, tan solo en el día de ayer, la Comisión de Comercio sesionó durante más de ocho horas seguida, dejando "pasar hambre" a quienes se encontraban en la sesión.
Esa situación, motivó a Vásquez a dirigirse al salón en que los trabajadores de la mina toman su almuerzo para dar a conocer esta situación que carece de igualdad desde su punto de vista. Al llegar al salón se pudo observar a trabajadores de la mina salir del salón. En el lugar se encontraban coolers con hielo, jugos y demás refrigerios.
"Todos tenemos derecho a comer" señaló Vásquez al mismo tiempo que se refería a la situación de que en los predios de la Asamblea se está reprimiendo a los manifestantes con gases lacrimógenas y bolas de goma y a los demás participantes de la sala no se les está otorgando receso para almorzar.
Es triste que haya condiciones desiguales para mismos ciudadanos panameños" señaló Vásquez.
En su defensa, Nitzia Oglivie, vocera de la mina, expresó que por motivos de seguridad solicitaron el salón para poder almorzar porque no pueden salir de la Asamblea por la entrada principal ya que corren el riesgo de ser agredidos, razón por la que también ingresan por una entrada especial.
Por último, Vásquez sugirió que el proceso de participación ciudadana se debó llevar de una manera más equitativa en donde hubiera igualdad independientemente si estaba a favor o en contra. "No hay democracia aparentemente" puntualizó.
En el día de mañana se continuará esta sesión en la que se espera terminar con la etapa de participación ciudadana y la próxima semana se sesionará en la provincia de Colón en los distritos de Donoso y Omar Torrijos.
Desconocimiento
Frente a las denuncias realizadas por el diputado Juan Diego Vásquez, el presidente de la Comisión de Comercio, el diputado perredista, Roberto Ábrego, manifestó que 'no tenía conocimiento' de que los trabajadores de Minera Panamá tenían habilitado un salón y una entrada especial.
Al momento que se le preguntó a Ábrego si estaba al tanto de este tema, señaló que hasta donde el sabe, no habían salones habilitados para los trabajadores mineros, a pesar, que la vocera de la mina, Nitzia Oglivie, admitió que en efecto, se les había asignado salones por su seguridad.
A mi no me consta, obviamente tengo que desmentirlo" reiteró Ábrego.
Esta situación surge a raíz de los pronunciamientos por parte de la sociedad civil que señalaban que no se les está tratando de forma digna ya que, se sesiona durante 9 horas seguidas y no se les da un receso para salir a tomar el almuerzo, que es un derecho de todos.
Al no otorgarles un receso, no les queda otra solución que quedarse en la sala pues de lo contrario perderían su turno en los llamados a la participación según la lista que maneja la Asamblea.
En cambio, a los trabajadores de la mina, se les asignan salones especiales para que puedan tomar su tiempo de almuerzo de manera cómoda.
Con información de María De Gracia