Contrato minero: Continúa participación ciudadana y establecen días de sesión en Colón
Minera Panamá
Ciudad de Panamá/En el tercer día de discusión del contrato minero, la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, ha realizado una sesión ininterrumpida durante más de 8 horas.
Durante la sesión de hoy, se estableció la fecha de los días en que se realizarán sesiones de participación ciudadana en la provincia de Colón, siendo el próximo lunes (4 de septiembre) en Donoso y el miércoles (6 de septiembre) en el distrito Omar Torrijos.
En la sala, hubo una gran incomodidad por parte de los participantes de la sociedad civil, pues hasta las 6 de la tarde, no se había dictado un receso para que los participantes pudieran salir a almorzar, sin embargo, tanto ministros como diputados se les vio retirarse durante largos períodos de tiempo.
En ese sentido, Nelva Reyes del Consejo Nacional de Trabajadores expresó su inconformidad porque los participantes no han podido salir de la sala en donde se discute el contrato minero ya que constantemente se les está llamando para que presenten sus consideraciones y señaló que el almuerzo es un derecho.
En la sesión de este miércoles, la mayoría de los pronunciamientos se han realizado en contra del contrato minero.
Participación
Moradores del distrito de Donoso, en la provincia de Colón, brindaron sus testimonios sobre cómo la mina ha repercutido de forma negativa en sus vidas.
Amado Valdez de la Agrupación Despierta Donoso, señaló que, para ellos, el gobierno se ha ‘burlado’ al realizar una consulta ciudadana a través de internet, cuando en las comunidades de Donoso, no hay señal de internet.
Por otro lado, Ricardo Gómez, expresó su preocupación por el hecho de que varios campesinos se han tenido que retirar de sus tierras para que la mina pueda seguir desarrollándose.
De las 221 personas inscritas para participar y presentar sus consideraciones ya sea a favor o en contra del contrato minero entre el Estado y Minera Panamá, se ha llamado a 124 personas pero solo han logrado participar un poco más de 80 personas porque los demás estuvieron ausentes al momento de su llamado.
Protestas
La avenida 5 de Mayo continúa siendo el escenario de los enfrentamientos que ya se han desarrollado durante tres días consecutivos entre diversos grupos de estudiantes de la Universidad de Panamá y la Policía Nacional.
Para reforzar el apoyo hacia los estudiantes, ambientalistas, y sociedad civil que se opone al contrato de concesión minera, el Movimiento Indígena de Panamá Oeste, se sumó a las filas de los manifestantes.
Durante las manifestaciones los protestantes buscaban desinstalar las vallas metálicas para intentar violar el perímetro que ha interpuesto la Policía Nacional bloqueando los accesos hacia la Asamblea Nacional.
Frente a estas acciones, las unidades de control de multitudes no cejaron en su esfuerzo por reprimir las protestas, lanzando balas de goma en contra de los manifestantes. La tensión en el ambiente era palpable, y los enfrentamientos no daban señales de detenerse.
"El pueblo panameño resistiendo en las calles", era una de las consignas que resonaban en medio de los disturbios, reflejando la determinación de los manifestantes por expresar su rotundo rechazo y ejercer su derecho a la protesta.
Pasadas las 6 de la tarde, una gran cantidad de estudiantes y ciudadanos decidieron retirarse del lugar.
Los líderes indígenas de Panamá Oeste adelantaron la convocatoria a una reunión de carácter nacional en las diferentes comarcas con el fin de movilizar su movimiento y demostrar su rechazo.
De momento, varios manifestantes se retiraron para evitar posibles detenciones, pero no se descarta la posibilidad de que las protestas continúen el día de mañana.
Esta serie de protestas, que ya abarcan varios días, se debe a la inconformidad y rechazo general de quienes están en contra de que se apruebe el contrato minero señalando que es “negocio” para el Estado lejos de beneficiar al pueblo panameño dejará grandes daños irreversibles en el medio ambiente.
Con información de Luis Jiménez y María de Gracia