'Las contrataciones directas por urgencia son un potencial foco de corrupción'
Los escándalos generados por compras de equipos e insumos en medio de la pandemia, deja claro, que “hay que hacer más” por la transparencia en los procesos que llevan adelante los gobiernos, así lo manifestó Carlos Barsallo, de la Fundación Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional.
Desde la compra de los respiradores hasta el rechazo de la donación del hospital modular por parte de una empresa china, han sido parte de los procesos donde la ciudadanía exige al Gobierno mayor claridad y control en el manejo de los recursos.
Barsallo dijo que desde hace tiempo se viene reiterando no solo en Panamá y América Latina. “La transparencia llegó para quedarse y no basta estar publicando datos aislados”.
Sostuvo que es un proceso integral y no se trata solo perseguir el tema de sobreprecios cuando se publican los casos numéricos, sino que hay un tema importante, que es la oportunidad de ofrecer y vender el bien que se necesita adquirir por urgencia, lo que significa la participación de varias empresas.
Para Barsallo, “las contrataciones directas por urgencia son un potencial foco de corrupción y hay que atacarla previamente y no reaccionar a ella como lo hacemos casi todas las semanas, donde hay un proceso de quejas, catarsis y letanía, donde todo el mundo sabe lo que cree saber”.
Agregó que, en realidad lo poco que se sabe es lo que publican los medios de comunicación, por lo que propone que el método sea diferente y el Gobierno publique todo desde el comienzo.
Pide que ahora se pase al proceso de rendición de cuentas para conocer que todo esté en su lugar y la información sea revisada por autoridades y la ciudadanía.