Contraloría anuncia que no refrendará el bono a funcionarios aduaneros
La Contraloría General de la República ha respondido, a través de un comunicado a las exigencias del pago de bonos a los trabajadores de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), y ha informado que no se refrendará el pago.
Según lo que ha expuesto la entidad que regula el uso de los fondos del Estado, “las recaudaciones de Aduanas en el 2018 fueron significativamente inferiores a lo recaudado en el año 2017” y esa es la razón, por la que no se puede refrendar el bono solicitado por la Autoridad Nacional de Aduanas.
En ese sentido explicaron que la Ley de Presupuesto de 2018 establece en su Artículo 282 sobre el pago del bono de incentivos por mejora en la recaudación fiscal que “las instituciones públicas, cuya función es recaudar ingresos para la Hacienda Pública, cobrarán el bono correspondiente cuando las recaudaciones del período fiscal sean superiores a lo recaudado en el período anterior”.
Los trabajadores de la ANA iniciaron el jueves 6 de diciembre, una huelga de brazos caídos a nivel nacional por la demora en el pago de las bonificaciones, porque no habían sido refrendadas por la Contraloría.
La ANA solicitó a la Contraloría General de la República, el refrendo de bonos por 6 millones 328 mil 103 dólares con 54 centésimos, para repartir entre sus funcionarios.
Trabajadores reaccionan
Los trabajadores no se quedaron callados ante el pronunciamiento de la Contraloría. Uno de los voceros, Alfonso Barría, dijo que el pago del bono que ellos piden, no tiene que ver con el porcentaje de excedentes que se generan en la entidad, sino "de los servicios que se prestan en la institución".
Aseguran que la explicación que dio la Contraloría, no tiene ningún tipo de validez.