Contraloría reanudará auditorías a planillas de la Asamblea
Las planillas de la Asamblea Nacional vuelven a ser noticia. El contralor Federico Humbert anunció que retomarán las auditorías, ahora con el respaldo de un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La Contraloría busca esclarecer el supuesto mal uso de los fondos de varias planillas asignadas a los diputados.
Humbert dijo que ya hay un trabajo adelantado a la auditoría de planillas en la Asamblea Nacional. Recalcó como positivo el fallo de la Corte y favorable al fortalecimiento de la transparencia en el manejo de los fondos públicos.
“Luego de levantado el fallo, estaremos iniciando el proyecto para lo que nos falta, que calculó es el 20% de la información que no habíamos podido tener acceso”, adelantó Humbert.
Las auditorías a las planillas asignadas a los diputados se suspendieron luego de un amparo de garantías presentado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego.
Recientemente, la CSJ rechazó dicho recurso, abriendo la puerta para que la Contraloría prosiga su trabajo.
“Al abrirse esa oportunidad, el auditor va a tener la oportunidad de hacer análisis si esas personas nombradas allí fueron a trabajar, si le reportaban al diputado, si realmente ganaban lo que la planilla dice que ganaban o repartían algo a alguien”, apuntó el abogado, Ernesto Cedeño.
La Contraloría ya ha presentado denuncias relacionadas con el supuesto mal uso de fondos públicos contra diputados ante la Corte y contra otros ciudadanos en el Ministerio Público.