Contraloría ordena auditar a la Asamblea Nacional
Un equipo de auditores investigará las donaciones y contratos profesionales emitidos por el Órgano Legislativo
El contralor General de la República, Federico Humbert, ordenó hoy auditar a la Asamblea Nacional de Diputados. La auditoría revisará el proceso de emisión y pago de Contratos por Servicios Profesionales, así como las donaciones realizadas entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2016.
Una nota de Contraloría con fecha del 10 de marzo, detalla el objetivo de las investigaciones, así como al equipo de auditores que estarán facultados para realizar las diligencias necesarias con el fin de recabar información.
La auditoría surge a raíz de las publicaciones de un medio local que revelaron el desembolso de 14 millones de dólares en donaciones y subsidios por parte de los diputados y el pago de 68 millones de dólares por servicios profesionales que, en muchos casos, no se realizaron.
En febrero, TVN Noticias reveló que los diputados usaron 12.7 millones de dólares en dos años y medio para donaciones, doce veces más que lo que aparecía en el presupuesto de la entidad.
El fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, solicitó formalmente en una nota del 8 de marzo a la Contraloría auditar a la Asamblea. El propio presidente de la República, Juan Carlos Varela, manifestó que el tema deberá ser atendido por el sistema de justicia.