Vivir de Amor
En vivo
Ciudad de Panamá/La Contraloría General de la República inició una auditoría forense en la Caja del Seguro Social (CSS), en respuesta a una denuncia presentada por el Departamento de Finanzas de dicha institución.
La investigación abarcará el periodo comprendido del 2019 al 2024 y cubrirá desde el sistema de medicamentos hasta el sistema de planillas y pensiones de la entidad, indicó la Contraloría.
"El numeral 4 del artículo 11 de la Ley Núm. 32 de 8 de noviembre de 1984, modificada y adicionada por la Ley Núm. 351 de 22 de diciembre de 2022, establece que las auditorías e investigaciones pueden iniciarse por denuncia o de oficio, cuando la Contraloría lo considere oportuno", manifestó la Contraloría.
En esta ocasión, la denuncia recibida motivó el inicio de esta auditoría con el propósito de garantizar la transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos.
Contraloría explica que la auditoría forense tiene como objetivo detectar y prevenir posibles irregularidades, fraudes y actos de corrupción, asegurando que los fondos públicos sean administrados de manera eficiente y en estricto cumplimiento de la normativa vigente.
Este tipo de auditoría investiga actos conscientes y voluntarios mediante los cuales se eluden las normas legales o se obtienen beneficios ilegales a través de mecanismos dolosos.