Contraloría retiene 11 vehículos oficiales sin salvoconducto y 49 con póliza vencida
Estas irregularidades infringen el Decreto Ejecutivo No. 124 el 27 de noviembre de 1996, que regula el uso de los vehículos estatales.
Panamá/Durante el Desfile de las Mil Polleras, celebrado en Las Tablas, provincia de Los Santos, la Contraloría General de la República detectó 11 vehículos del Estado circulando sin salvoconducto y 49 con póliza vencida, tras la verificación de más de 200 automóviles oficiales.
Aunque la Contraloría no detalla cuántos autos se retuvieron en Herrera y en la entrada de Montero, en Las Tablas este medio conoció que allí se hicieron los primeros operativos que hace la entidad, bajo las riendas del nuevo contralor Anel 'Bolo' Flores.
Estas irregularidades infringen el Decreto Ejecutivo No. 124 el 27 de noviembre de 1996, que regula el uso de los vehículos estatales. Además, el Decreto Ejecutivo No. 167 de 2022 modificó las sanciones, estableciendo multas de $200.00, $300.00 y $500.00, según la gravedad de la falta.
El operativo, realizado en medio de una de las festividades folclóricas más importantes del país, busca garantizar el uso adecuado de los bienes estatales. La Contraloría anunció que las inspecciones continuarán el día de mañana.
El Decreto Ejecutivo 124 es aplicable a los tres Órganos del Estado y regula el buen uso, manejo, control y registro de estos bienes. Y es que todos los vehículos del Estado deben tener su placa de circulación y póliza vigente, mientras que el conductor debe portar el salvoconducto que justifique con claridad la misión que va a realizar y su licencia de conducir.
En ese sentido, más temprano, Gabriel Vargas, jefe de Fiscalización de la Regional de Los Santos, manifestó que como ente fiscalizador de los bienes públicos, están verificando los salvoconductos, las líneas amarillas y que cumplan con todo lo establecido.
Varias autoridades de los diferentes ministerios y entidades públicas asistieron a este evento. Entre ellos, el presidente de la República, José Raúl Mulino, y su esposa Maricel Cohen de Mulino.