Contraloría desmiente supuestos aumentos salariales para directores

Solís aseguró que ahora todos los directos "ganan menos" porque no cuentan con los ingresos de gastos de representación.

Piden citar a la Asamblea al contralor Gerardo Solís
Piden citar a la Asamblea al contralor Gerardo Solís

El Contralor General de la República, Gerardo Solís, negó categóricamente las acusaciones sobre supuestos aumentos salariales en la institución, asegurando que “es falso que haya aumentos”. La reacción se da luego de que circulara información sobre la aprobación de supuestos aumentos salariales a directores y subdirectores, antes que culmine su administración el próximo 31 de diciembre.

Te puede interesar: 🔗Fiscalía Anticorrupción investiga supuestas anomalías en la Contraloría

Te puede interesar: 🔗Reformas a la CSS: panorama complejo, otras propuestas y defensa del presidente Mulino

“Todos ganan menos ahora, porque no cuentan con los ingresos de gastos de representación”, señaló el contralor en un comunicado publicado en las redes sociales.

la Contraloría explicó que esta situación se enmarca en lo establecido en el artículo 10, numeral 6, de la Ley 351 del 22 de diciembre de 2022, que modifica y adiciona artículos a la Ley 32 de 1984, orgánica de la Contraloría General. Según esta normativa, se garantiza un programa de traslado horizontal para el personal de carrera que ocupa cargos directivos, permitiéndoles continuar trabajando en la institución una vez concluyan sus funciones en dichos puestos.

El objetivo de este mecanismo es proteger la estabilidad laboral de los funcionarios, manteniendo sus condiciones salariales, estatus y oportunidades dentro de la entidad. Según el Contralor, este esquema también permite aprovechar la experiencia acumulada por los directores, ya que al finalizar su gestión son asignados como Asistentes Ejecutivos, asegurando que su conocimiento siga beneficiando a la institución.

Detalles de los traslados

La Contraloría informó que ocho directores serán trasladados al cargo de Asistente Ejecutivo al concluir esta administración, en estricto cumplimiento de la ley. Una vez ocupen esta nueva posición, los gastos de representación que antes recibían serán eliminados. Además, se destacó que otros ocho directores se acogerán a la jubilación a finales de este año, luego de haber dedicado más de 40 años de servicio a la institución.

En cuanto al cálculo de vacaciones, se aclaró que estos pagos se efectuaron basándose en los sueldos devengados mientras desempeñaban funciones como directores.

Solís enfatizó que todas las acciones realizadas por la institución han sido ejecutadas conforme a lo establecido por la Constitución y la Ley. Este programa, según las autoridades, busca no solo salvaguardar los derechos laborales de los funcionarios, sino también mantener la eficiencia y continuidad en las labores de la Contraloría.

Para finalizar, se reiteró que los cambios realizados tienen como propósito garantizar que la capacidad y experiencia de los directores continúe aportando al fortalecimiento de la entidad, al tiempo que se ajustan a las disposiciones legales vigentes.

Tras una gestión donde no faltaron las polémicas, Gerardo Solís dejará el cargo de contralor el próximo 31 de diciembre y en su reemplazo asumirá el empresario Anel “Bolo” Flores De La Lastra, quien fue electo por el pleno de la Asamblea Nacional con el voto en contra de los diputados de la coalición Vamos. Flores asumirá el cargo a partir del 2 de enero de 2025.

Si te lo perdiste
Lo último
stats