El Precio del Perdón
En vivo
Ciudad de Panamá/En la primera quincena de abril, la Contraloría General de la República suspendió temporalmente el sistema de pago electrónico (ACH) a los colaboradores de la Asamblea Nacional, como parte de una medida de control para garantizar que todos los funcionarios cumplan efectivamente con sus responsabilidades.
En lugar del tradicional depósito automático, funcionarios de la Contraloría realizan la entrega directa de los cheques correspondientes al pago de la primera quincena de abril, con el objetivo de "verificar que los funcionarios cumplan efectivamente con sus responsabilidades, a fin de garantizar el uso adecuado de los recursos públicos y evitar que se continúe pagando a quienes no justifican su contratación".
Según informó la entidad, esta acción busca asegurar el uso adecuado de los recursos públicos, evitando que se continúe remunerando a personas que no justifican debidamente su contratación. En Panamá, comúnmente a quienes no justifican debidamente su salario se les conoce como "botellas".
"Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y la correcta administración de los recursos públicos, velando porque cada centavo del presupuesto nacional sea utilizado de forma eficiente y responsable", se lee en un comunicado de la entidad.
De acuerdo con fuentes legislativas, la Contraloría está pagando despacho por despacho, mientras los funcionarios del Legislativo salieron de sus oficinas, en el edificio nuevo, y protestaron por lo que consideran un atropello de la Contraloría, por supuestamente tomarles fotos al momento de entregarles sus cheques. "No somos botellas", corean en protesta.
Esta situación provocó que los funcionarios declararan un paro militante de brazos caídos indefinido hasta que se cumpla con el pago de sus quincenas, esto tuvo como consecuencia la paralización de todos los servicios. No se pudo sesionar en las diferentes comisiones, ni se pudo establecer el pleno.
Karina Konnel, presidenta de la Asociación de Funcionarios, pasada las 6:00 p.m., dijo que no había sido hasta ese momento en que Contraloría le dio la oportunidad al departamento de Tesorería para hacer los pagos de forma correcta, que son los que manejan las planillas. Destacó que ya, a esa hora, algunos funcionarios se habían retirado, y de igual forma los bancos están cerrados. Agregó que cuentan con el apoyo de los diputados.
Los funcionarios fueron apoyados por la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, quien también salió de su oficina para aplaudir con ellos. Castañeda, quien ya, en su momento, cuestionó lo que considera una "humillación" a sus colaboradores, escribió hoy, en su cuenta de X que: "Acepto el rol fiscalizador de la Contraloría, y hemos abierto las puertas para que realicen sus funciones, NO permitiré la intromisión en las funciones propias de este primer Órgano del estado. Fiscalizar no es cogobernar. No estoy de acuerdo con humillar al funcionario".
Además declaró a los periodistas que “le exigimos respeto. No han tenido la capacidad de llevar a cabo una entrega de cheques digna, así que le pido a la Contraloría que revise y replantee la estrategia, porque hoy está humillando a los funcionarios”.
Horas después en un comunicado la Asamblea indicó que "es importante aclarar que la Asamblea Nacional no puede emitir un solo pago bajo ningún concepto, que no sea debidamente refrendado por la Contraloría General República. De hecho, los últimos 7 pagos en concepto de salarios han sido refrendados por el actual contralor".
"Instamos a la Contraloría General de la República a que respete el orden constitucional y legal, y no desconozca a las autoridades que dirigen este primer Órgano del Estado, bajo el supuesto de posibles irregularidades de auditorías no concluyentes", se lee.
Ante los señalamientos de que los auditores están tomando fotos a los funcionarios cuando reciben su cheque, la Contraloría anunció que "es falso que se estén tomando fotos a los funcionarios de la Asamblea Nacional al momento de recibir sus cheques de quincena. Las fotografías que se tomaron fueron únicamente a funcionarios de la Contraloría, como parte del proceso de verificación interna", se escribió en la cuenta de X de la entidad.
Mientras que en un comunicado aseguraron que la Contraloría garantizará el pago de todos los trabajadores de la Asamblea y se indicó que "las únicas fotografías tomadas en el lugar corresponden a la cobertura institucional diaria realizada por el Departamento de Prensa de la Contraloría General, como parte de sus funciones de documentación y divulgación".
Karina Connell, de la Asociación de Trabajadores de la Asamblea, denunció que es ilegal lo que está haciendo la Contraloría. Aseguró que “nosotros trabajamos todos los días” y acto seguido anunció que, a partir de hoy, están en una huelga indefinida de brazos caídos.
Señores, nosotros no somos botellas. ¡Ya basta de la humillación, el acoso y la persecución al trabajador legislativo!”, expresó Connell.
El pago por cheque en la Asamblea ha hecho que algunos diputados reaccionen. Una de ellas fue la diputada de la bancada Vamos, Alexandra Brenes quien escribió: "Supuestamente hoy contraloría pagará por cheque y no por ACH, casualmente hoy la asamblea está llenísima. Le pido a los funcionarios honestos que se atrevan a denunciar a quienes hoy están viendo por primera vez y que solo vinieron a cobrar".
El pasado 20 de marzo, la Contraloría, a cargo de Anel 'Bolo' Flores entró a la Asamblea Nacional para auditar las planillas de la institución.