Contraloría admite posible lesión patrimonial con "pinchadoras"

Contraloría admite posible lesión patrimonial con "pinchadoras"
Redacción
05 2015 - 11:38

La Dirección de Investigaciones y Auditoría Forense de la Contraloría General de la República culminó la auditoría sobre el proceso de adquisición, recepción, pago y custodia del equipo supuestamente utilizado para interceptar las comunicaciones privadas en el gobierno anterior, y remitió copias del informe al Ministerio Público y Tribunal de Cuentas.

En el informe, la Contraloría determinó que se incumplieron los controles administrativos exigidos por ley y admitió que la no ubicación física del equipo, pese a fueron encontradas sendas notas de "Recibido Conforme" y "Aceptación Final", podría ser indicio de una posible lesión patrimonial.

El equipo fue adquirido a través del Contrato Núm.45/2010, suscrito entre el señor Giacomo Tamburelli, ex director del Programa de Ayuda Nacional (PAN) con la empresa israelí M.L.M. PROTECTION LTD., para el “Suministro de Equipo Tecnológico, servicio de instalación, entrenamiento y mantenimiento, por B/.13,475,000.00".

La auditoría estuvo enfocada a determinar si hubo manejos irregulares en el proceso de adquisición, recepción, pago y custodia de estos equipos, y en cumplimiento de la Ley 32 de 1984, Orgánica de la Contraloría General y la Ley 67 de noviembre de 2008, que desarrolla la Jurisdicción de Cuentas, se remitieron las copias informe al Ministerio Público y al Tribunal de Cuentas, para su respectivo trámite.

Por el caso de las interceptaciones de las comunicaciones privadas a más de 150 personas, entre políticos opositores, empresarios, dirigentes y hasta magistrados, están detenidos, los exejecutivos del Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez y Alejandro Garúz, imputados del delito contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad. Tamburrelli se encuentra bajo arresto domiciliario con impedimento de salida del país, investigado además por irregularidades con la compra de comida deshidratada a través del PAN.

El Ministerio Público creó un despacho adjunto a la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada para llevar adelante las investigaciones del caso de los "pinchazos" , mientras la Fiscalía Segunda Anticorrupción investiga la desaparición de los equipos.

La Fiscalía de Cuentas había solicitado una auditoría para determinar el mecanismo utilizado para la compra del equipo y a quién le fue adjudicada la custodia, operación y su posible paradero, el cual sigue siendo un misterio.

Pérez y Garúz están detenidos desde enero pasado en La Gran Joya y en abril pasado fueron trasladados a la Cárcel El Renacer, la misma donde están detenidos el excomandante de las extintas Fuerzas de Defensa, Manuel Antonio Noriega, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, y el exdirector del Programa de Ayuda Nacional, Rafael Guardia Jaén.

Si te lo perdiste
Lo último