Solís dice que auditará a los diputados y que no conoce a la gente que nombró
Gerardo Solís se estrena como Contralor General de la República y la designación de su equipo de trabajo es la primera decisión en recibir duros cuestionamientos, debido a que son personas cercanas a diputados de la Asamblea Nacional.
Este jueves 2 de enero de 2010, llegó a la Asamblea Nacional y ante el cuestionamiento de los medios de comunicación, Solís, se defendió asegurando que sus nombramientos fueron por “méritos”.
“Yo no conozco a la gente que escogí”, destacó Solís, quien también fue magistrado del Tribunal Electoral y aspiró a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Democrático (PRD). La bancada mayoritaria de este partido le dio luz verde para que llegará al ente fiscalizador ubicado en la Avenida Balboa.
Los cuestionamientos son contra los nombramientos de dos hermanas de diputadas en el nuevo equipo de comunicación de la Contraloría. "Sus méritos son incuestionables", destacó Solís
Indicó que los nuevos directores que lo acompañarán en su gestión, fueron objeto de un análisis psicométrico que determinó que están calificados para el puesto que desempeñarán.
La transparencia en el manejo de los fondos públicos
El nuevo Contralor declaró que la fiscalización y el control de los fondos y bienes públicos, se harán en estricto apego a lo que establece la Constitución y la Ley.
Al preguntarle si iba a auditar a los diputados dijo que "por supuesto que si". Posteriormente hizo una explicación didáctica sobre lo qué significa un audito.
Solís, resaltó que la rendición de cuentas será unos de los bastiones de su administración. “Todo funcionario nombrado o electo por votación popular tiene la obligación de rendir cuentas, y esa será nuestra hoja de ruta, exigirla”, enfatizó.
También aseguró que velará por el fortalecimiento de las auditorías como instrumento que apoye a las autoridades al momento de investigar la posibilidad de algún delito, refiriéndose a la relación Contraloría-Ministerio Público.
Unos de los principales retos de esta nueva administración será la realización de los Censos Nacionales de Población y Vivienda, que tras un acto de impugnación fueron postergados. Al respecto, el contralor Solís detalló que está a la espera del fallo del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, para tomar una decisión.
Adicional, informó que ha solicitado un informe al Fondo de Población de Naciones Unidas y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de obtener sus recomendaciones con respecto a la situación actual, referente a la organización de los Censos.
Gerardo Solís, tomó posesión de su cargo este jueves 2 de enero, ante el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero y el secretario General, Quibián Panay. La firma del acta que lo acredita en el cargo por el quinquenio 2020-2024, se dio en el despacho del presidente de este órgano del Estado.