Contralor Solís: 'Funcionarios de la Contraloría son inmortales, pero yo soy mortal y tenía mis días contados'
Gerardo Solís
Ciudad de Panamá, Panamá/Gerardo Solís, contralor de la República de Panamá, fue cuestionado por los medios de comunicación a su llegada al Centro de Convenciones Atlapa para el acto de proclamación del presidente electo, José Raúl Mulino Quintero.
"La Contraloría hace su transición el 31 de diciembre de este año y quien la Asamblea escoja, será la persona más indicada para decir cómo la encuentra", señaló el contralor al ser cuestionado sobre cómo encontraría el presidente electo la Contraloría.
El contralor Solís mencionó que en estos momentos Mulino ha manifestado en conjunto con el todavía presidente de la República, Laurentino Cortizo, que la transición inicia el 3 de junio por lo que todavía no ha mantenido ninguna plática con él.
"Esperemos que se dé esa transición, la Contraloría no forma parte del Órgano Ejecutivo, si fuese necesario con mucho gusto cooperamos con la mayor de las cordialidades y armonías con la transición ordenada", señaló Solís.
Al ser cuestionado sobre las críticas que ha tenido por su gestión como contralor Gerardo Solís, indicó que eso es normal y parte del proceso. "Los funcionarios de la Contraloría son inmortales, tienen 40 o 50 años de trabajar ahí, pero yo soy mortal y tenía mis días contados, eran cinco años y están por terminar".
También indicó que la cultura de corrección es una práctica sana para avanzar en la gestión pública y la Contraloría no será un obstáculo ni lo ha sido, mas bien, es una institución que exige que las cosas se hagan correctamente.
"No ha habido una administración de la Contraloría que haya recibido tantos informes de rendición de cuentas, yo cree una subdirección de rendición de cuentas, más de mil 600 informes de rendición de cuentas que ahora están siendo examinados", reiteró el contralor sobre los temas de la descentralización y de los auxilios económicos.
Con información de Luis Jiménez