Contralor presenta en el MP y la Corte denuncias por supuestos manejos irregulares en la Asamblea
El contralor de la República, Federico Humbert acudió este jueves 28 de junio al Ministerio Público (MP) y posteriormente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para presentar las primeras denuncias por supuestos manejos irregulares en los fondos en la Asamblea Nacional.
Humbert indicó que se presentaron estas denuncias por manejos inadecuados en planillas y donaciones en la Asamblea.
Recalcó, que se reunió con la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, a quien le explicó que los procesos serán más rápidos porque presentaron auditorías puntuales de cada caso.
La Contraloría General de la República presentó 10 demandas de inconstitucionalidad sobre las contrataciones en la AN y por ahora 1 demanda penal contra un diputado del distrito de San Miguelito que en su planilla del legislativo, pagaba a una empleada doméstica en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí.
El pasado 25 de junio, Humbert dijo que el pago de la planilla 080 se mantendría suspendido hasta que se realicen las auditorías correspondientes por personal de la entidad.
Además encontraron que diputados cambiaban cheques en el Banco Nacional, en distintas sucursales pero con la misma cajera. Por eso denunciaron a funcionarios del banco.
También señaló que habían detectado ciertos indicios de que “algunas cosas” no se manejaron de la manera correcta, reiterando que la Contraloría de la República, se mantiene firme en la decisión tomada, en cuanto a la suspensión del pago de la polémica planilla.
De acuerdo con Humbert, la medida no se levantaría hasta que no se revise de manera correcta mediante auditorias de esa entidad, tal cual lo establece la ley.
Agregó que se adelantan otras auditorías de la Asamblea.