La mayoría de las auditorías solicitadas están sin respuesta del Contralor, revela informe de la Fiscalía de Cuentas

Jurisdicción de Cuentas

Las solicitudes están relacionadas con "reportes ciudadanos" sobre posibles irregularidades que afectan el patrimonio público.

Gerardo Solís, contralor de la República
Gerardo Solís, contralor de la República / TVN

Panamá/Una nueva queja se suma a la gestión del contralor general de la República, Gerardo Solís. Esto tras la desatención de la mayoría de las 52 solicitudes de auditorías que la Fiscalía General de Cuentas le envió entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de mayo de 2024.

Así lo revela un informe de la Fiscalía de Cuentas, dirigida por Waleska Hormechea. De las 52 solicitudes, solo se han abierto cuatro.

En base al informe, estas solicitudes están relacionadas con "reportes ciudadanos" sobre posibles irregularidades que afectan el patrimonio público, remitidas a la Contraloría para que se determine la corrección o incorrección en el manejo de fondos o bienes públicos.

Informe de la Fiscalía de Cuentas
Informe de la Fiscalía de Cuentas / TVN

El martes, desde el pleno de la Asamblea Nacional, el diputado del Movimiento Otro Camino, Ernesto Cedeño, mostró un documento y señaló: "Aquí está la evidencia que recibí hoy de la Fiscalía General de Cuentas, donde se muestra que no colabora como corresponde", indicando que el contralor Solís, designado por la Asamblea, poco contribuye a la lucha contra la corrupción.

Contraloria General de la República
Contraloria General de la República / Foto/Archivo

Según el artículo 26, numeral 3 de la Ley 67 de 2008, la Fiscalía de Cuentas tiene la facultad de solicitar a la Contraloría la investigación de cualquier irregularidad que afecte el patrimonio del Estado.

De las cuatro investigaciones realizadas por Solís, tres fueron en 2020 y una en 2023, ninguna con resultados favorables.

Solís enfrenta críticas por su manejo como contralor en temas como el de los auxilios económicos, el aumento salarial a funcionarios del PRD, y la modificación de la Ley 351 de 2022. Precisamente es esa norma, la que otorga a la Contraloría la discreción para decidir cuándo auditar o cerrar una investigación.

Le puede interesar: Exdiputado Leandro Ávila vuelve a la Contraloría y con aumento salarial

De hecho, en abril de 2023, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana demandó la inconstitucionalidad las modificaciones a  esta normativa.

En las últimas semanas, Solís ha defendido su gestión y respaldado a la cúpula del PRD en entrevistas concedidas a medios locales. A Solís se le vence su periodo en diciembre próximo. Incluso, el presidente de la República ya le advirtió que no refrende nada.

@tvnnoticiasoficial

"A Solís le quedan 6 meses y a mi me quedan 5 años. Que él decida si es piedra contra papel", indicó el presidente electo, José Raúl Mulino ⁣sobre la situación de ETESA y lo aprobado por Contraloría. ⁣

♬ sonido original - TVN NOTICIAS
Si te lo perdiste
Lo último
stats