Contradicciones y falta de respuestas claras: Panama Ports responde por polémica renovación de contrato
Rommel Troetsh, vocero de la empresa Panama Ports Company S.A (PPC), pese al sinnúmero de opiniones vertidas sobre la extensión automática del contrato de operación de puertos, dijo que hasta el momento no ha escuchado una que venga de un experto portuario.
En una entrevista en el programa radial Mesa de Periodistas, el vocero dejó algunas dudas debido a contradicciones y falta de respuestas claras en temas importantes.
“Respeto mucho la opinión de todos los panameños que opinan sobre el tema, pero en general sobre la portuaria, yo puedo decir que viví lo que eran los puertos antes y los puertos ahora. La concesión portuaria de Panama Ports es una concesión que tiene claro los artículos en materia de renovación que está sujeta a haber cumplido con sus obligaciones según los términos de contrato”, manifestó.
Detalló que la renovación se hace bajo las mismas condiciones válidas en el contrato al momento de su renovación, ya que ha tenido varias adendas realizadas en el camino, como aquella donde se logra el pago de una contraprestación por las infraestructuras recibidas, lo que está marcado en la equiparación portuaria que garantiza iguales condiciones para competir en el mercado internacional.
Troetsh, manifestó que la renovación fue algo taxativo que estaba en el contrato, sin responder a la pregunta sobre el pago de 150 millones de dólares antes de que se anunciara la renovación, asegurando que PPC ha invertido desde el 2005 más de mil 300 millones, sumados a lo invertido anteriormente porque confía en la seguridad jurídica.
Señaló que la empresa envió una nota solicitando la negociación, debido a que "invirtió confiando en la seguridad jurídica".
El vocero señaló que existió una revisión del contrato en la auditoria que tiene que basarse en lo que dice la cláusula para verificar si se cumplieron con los términos y las obligaciones de la empresa y fue por parte de la auditoria hace un año.
“La empresa pide la extensión basada en el artículo hace más de un año, la Contraloría envía a los auditores por 10 veces aproximadamente desde el día uno que la empresa empezó a operar y facturar hasta el día en que el contralor emite el informe a la nación. Hay una revisión del contrato y el Estado es libre de revisarlo en todo momento, no solo en 25 años. Hay una revisión y se llega a un acuerdo de accionistas”, explicó Troetsh, asegurando que el acuerdo logra aumentar el beneficio que viene de los dividendos a un dividendo fijo.
El vocero de PPC aseguró que la empresa nunca se ha opuesto a la construcción de puertos, sino que los recursos que ha interpuesto es porque no se les permite participar de la licitación y que dichos proyectos no se dan por el alto costo que presentan.
También aclaró que este contrato no tiene que ir al pleno de la Asamblea Nacional para su aprobación, ya que el contrato no tiene modificación, sino que es una renovación automática con los mismos términos que tiene el contrato.
Sobre las demandas de los residentes de Diablo y otras comunidades canaleras, Troetsh dijo que los compromisos de la empresa todos fueron cumplidos, según el contrato y según la Contraloría. Mientras que, en lo referente a lo adeudado a los extrabajadores, dijo que es una obligación del Estado, no de la empresa.