La diferencia en el informe del costoso viaje de tres diputados a España
Lo que ocurra en la zona del Sahara parece ser un tema de gran importancia para la Asamblea Nacional en Panamá. Un informe de gastos en pasajes aéreos y viáticos revela que tres diputados se gastaron $19,457.76 para asistir a una Conferencia Europea de Solidaridad y Apoyo al Sahara que se celebró en España entre el 20 al 25 de noviembre.
Javier Sucre y Juan Esquivel del Partido Revolucionario Democrático (PRD), además de Lilia Batista de Cambio Democrático (CD) fueron los diputados que hicieron este periplo a tierras europeas con dineros que pagan los contribuyentes en concepto de impuestos.
Este viaje refleja una diferencia en los pasajes aéreos. De acuerdo al sitio web de la Asamblea el boleto del diputado Sucre fue costeado por la entidad que organizaba la conferencia; sin embargo, el de sus dos colegas Esquivel y Batista costó $4,478.88 cada uno.
Un pasaje elevado. Al hacer la comparación utilizando como ejemplo la aerolínea Iberia se puede constatar que el boleto está costando entre $915 a $1871. El discurso de austeridad con eficiencia que promueve el presidente Laurentino Cortizo sigue sin llegar al Órgano Legislativo.
En el informe no se reflejan detalles de la aerolínea que usaron los diputados.
Durante el mes de noviembre de 2019, la Asamblea Nacional se gastó $24,169.42 en pasajes aéreos y $62,100 en viáticos. Diputados y asesores son los que más han realizado viajes al extranjero.