Justifican continuidad del vale digital en los indicadores de pobreza y desnutrición
Vale Digital
Los indicadores sobre pobreza y desnutrición fueron las principales razones para que el Gobierno decidiera extender la vigencia del Vale Digital a partir del 1 de enero, por seis meses más, así lo ha afirmado la secretaria técnica del Gabinete Social, Edith Castillo.
Agregó que, pese a la reactivación económica, aún hay familias que requieren de este apoyo, por lo que se están haciendo los análisis que permitirán saber cuáles han sido los hogares más impactados por la pandemia.
Destacó que este es un sistema muy dinámico, que va cambiando según la activación o no de contratos, y el cumplimiento de las condiciones ya establecidas, sin embargo, en enero se publicará un nuevo decreto donde se podrían imponer nuevas condiciones.
Actualmente, 1,370, 000 personas han sido beneficiadas con el vale digital, pero esta es una data que puede bajar y subir.
“Esta es una decisión que se tomó principalmente por el análisis que se ha hecho del tipo de persona, hogares, la cantidad de niños, esas son cosas que hay que considerar”, manifestó.
Según Castillo, uno de los mayores obstáculos que ha tenido el programa es conocer la información de los hogares porque no existía data, ahora se está trabajando en una ficha social entre otras opciones que se exploran, pero dependen de lo que se anunciará en enero.
Recalcó que no se puede perder de vista que el virus aún permanece, que la situación de pobreza, que tomemos las medidas y esto va a ser cambiante.