¿Continuarán las lluvias sobre algunos sectores del país?
Clima en Panamá
Aunque Panamá se encuentra en la temporada seca del año, tanto el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) como el Sistema Nacional de Protección (Sinaproc) ya han emitido dos avisos de vigilancia por lluvias y aguaceros significativos sobre casi todo el territorio nacional.
De acuerdo con los informes climáticos del Imhpa, el fenómeno del Niño se encuentra presente en Panamá, y podría extenderse hasta el primer semestre de 2024. Detallan que una de las principales características de este fenómeno natural es la disminución de las lluvias en las regiones ubicadas en la vertiente del océano Pacífico y el aumento del número de días consecutivos sin lluvia, sin embargo, explican que el Niño también puede provocar lluvias intensas de corta duración.
Para este miércoles 7 de febrero, se informó que continuarán las lluvias aisladas y de variada intensidad sobre sectores del Caribe y también del Pacífico.
Según el pronóstico de la meteoróloga Pilar López, el sistema frontal frío que se desplaza hacia Colombia, continúa generando vientos intensificados a moderados en casi todo el país y está provocando el aumento de las lluvias ligeras y dispersas en el Caribe, específicamente en los sectores del norte Coclé, Panamá Oeste y en sectores costeros.
En tanto, para horas de la tarde persistirán las lluvias en las tierras altas de Chiriquí, Coclé y Panamá Oeste y Darién.
"En horas de las noche se van a mantener esas lluvias especialmente en el Caribe, pero el resto del país con cielos parcial nublado a nublados, sin eventos significativos de precipitaciones", explicó López.
Las temperaturas máximas se ubicarán entre 28°C y 35°C. Las mínimas irán desde los 18°C a 25°C. En la cordillera Central y sectores montañosos, se esperan condiciones más frescas. La sensación térmica, podría alcanzar hasta 39°C.
Si está pensando asistir a playas o ríos tome en cuenta que, el índice de radiación UV en el Pacífico y Caribe, tiene un nivel de riesgo entre alto a extremo a lo largo del país, siendo la región de Azuero en donde el índice es mayor.
Por otro lado, las condiciones marítimas son de advertencia en el Caribe. Recomiendan tener precaución cuando la marea baja porque se generan corrientes de resaca.