Continúan los vuelos de deportación: este sábado expulsaron 43 migrantes irregulares

Entre los expulsados, se encuentra dos hombres con antecedentes penales relacionados con tráfico de drogas y violencia doméstica.

El Servicio Nacional de Migración realizó un vuelo de deportación hacia Colombia
El Servicio Nacional de Migración realizó un vuelo de deportación hacia Colombia / Cortesía SNM

Este sábado continuaron las deportaciones de extranjeros que ingresaron al país de forma irregular al país, de acuerdo con lo establecido en el memorándum de entendimiento firmado por Panamá y Estados Unidos, el pasado mes de julio.

Un total de 43 ciudadanos de nacionalidad colombiana retornaron a su país de origen en un vuelo que salió en horas de la mañana de este sábado 5 de octubre. La mayoría de estos migrantes fueron deportados por ingresar de manera irregular por la selva de Darién y dos fueron expulsados por tener antecedentes penales.

Gracias a la implementación de los datos biométricos se pudo determinar que uno de los sujetos tenia medida de aseguramiento por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes. El otro ciudadano fue expulsado por el delito de impedimento y medida de aseguramiento, por daño a un bien ajeno y violencia contra el Servidor Público (vigente), registrando también antecedentes criminales en los Estados Unidos en el 2024, por violencia doméstica (al tratar de estrangular a un familiar causando lesiones). A estos dos últimos, se les aplicó la máxima medida administrativa migratoria, por ser considerados una amenaza para la seguridad colectiva.

De los 43 colombianos deportados, 36 son masculinos y 7 femeninas, captados de forma irregular en la selva del Darién, considerada "ruta mortal", los cuales son deportados con destino al Aeropuerto Internacional José María Córdova, ubicado en el municipio de Rionegro, en Medellín, Colombia.

De acuerdo con datos estadísticos del Servicio Nacional de Migración (SNM), hasta el momento un total de 266,425 personas han entrado de manera irregular a Panamá, a través de la Selva de Darién. Esta cifra refleja una considerable disminución de un 36%, respecto al flujo de migrantes registrados en el 2023, cuando ingresaron por la misma ruta 415,104 personas, lo que quiere decir que hay una diferencia 148,679 migrantes menos.

La mayor parte de los ciudadanos ingresados al día de hoy a través del Darién, son procedentes de países como: Venezuela, Colombia, Ecuador, Haití, entre otros. Esta acción operativa es posible, gracias a la labor conjunta entre la Presidencia de la República de Panamá; el Ministerio de Seguridad Pública; el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Servicio Nacional de Migración, con el apoyo del Servicio Aeronaval, SUME y la Autoridad de Aeronáutica Civil.

La seguridad de nacionales y extranjeros residentes en Panamá, es compromiso prioritario del Servicio Nacional de Migración.

Si te lo perdiste
Lo último
stats