Continúan las investigaciones por el crimen de los chicos de Valle Verde: fiscalía rastrea las causas
Los fiscales de Colón están tras la pista de más personas posiblemente vinculadas con el asesinato de siete chicos y chicas del barrio de Valle Verde, el más estremecedor que ha vivido la provincia en los últimos años.
La investigación se basa hasta ahora solo en el relato de seis jóvenes que sobrevivieron al ataque en la orilla del lago Gatún, donde estaban cuando fueron asaltados. Sin embargo, no tienen claro todavía cuáles pudieron ser las motivaciones de tan horrendos crímenes.
“El móvil (motivación de los asesinatos) está en análisis. Definitivamente qué es lo que tenemos: la pérdida de vidas, los que sobrevivieron exponen ante el Ministerio Público que les fueron sustraídos con violencia e intimidación y amenazados con armas de fuego, objetos de valor”, explicó en conferencia este lunes el fiscal superior de Homicidios de Colón, Adolfo Pineda.
Se cree que los asesinos llevaron a los jóvenes hasta uno de los 12 búnkeres que los estadounidenses dejaron en medio de los bosques de Espinar tras la II Guerra Mundial, y que allí les dispararon.
Un tribunal legalizó la aprehensión de un joven de 18 años por este caso, y ordenó que permanezca en prisión al menos seis meses, mientras duran las investigaciones.
“Se le formuló cargos por el hecho criminal de un homicidio, por femicidio, por el delito de robo y por privación de libertad”, agregó el fiscal superior de Colón, Edwin Juárez.
Parte de la discusión en la primera audiencia fueron los objetos denunciados como robados por algunas víctimas.
“El domingo se practicaron allanamientos tendientes a tratar de localizar los objetos que pudieran coincidir con los denunciados como robados”, explicó el fiscal Pineda.
Sin embargo, José Antonio Moncada, abogado del acusado, aseguró que “elementos de robo no existen en ningún momento”. Se quejó que “el Ministerio Público ha llegado con una convicción y una juez por medio de un retrato hablado ha ordenado su detención”.
Pero el fiscal Pineda le rebate: “hay suficiente tiempo para desaparecer (lo robado)… si en la forma en que dejaron los cuerpos la intención era que estos desaparecieran imaginen ustedes la situación con respecto a los objetos de valor.
La defensa del acusado pidió una apelación que será resuelta este viernes. El tribunal de Garantías consideró que el joven de 18 debía permanecer en prisión para garantizar las pruebas del caso y por seguridad de las víctimas.