Continúan las aprehensiones de funcionarias por caso de estafa en becas del Ifarhu
Becas Ifarhu
Otra mujer ha sido aprehendida por la supuesta comisión del delito de estafa y otros fraudes que consistían en el cambio de contraseñas de becas digitales en perjuicio del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu).
La captura se dio durante la operación “Password2.1”, desarrollada en el corregimiento de Pacora.
Se conoció que la mujer trabajaba como funcionaba.
La operación se realizó en colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática.
El procurador general de la nación, Javier Caraballo, recientemente advirtió que las aprehensiones por este caso continuarán.
Las investigaciones por este caso iniciaron en septiembre del 2022, cuando se interpuso la denuncia en el Ministerio Público, y se puso en conocimiento a las autoridades que, mediante verificación rutinaria en la plataforma Cedula-D, detectan transacciones irregulares referentes a un comercio para el mes de septiembre de 2022.
Estas transacciones incluían compras de montos superiores a 200 dólares en una sola transacción y por cifras redondeadas, un patrón que había sido identificado en ocasiones anteriores.
Además, se ha señalado que, mediante solicitudes de información dirigidas a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), se recibió información en la cual consta que presuntamente se realizaron al menos más de siete mil cambios de número PIN de beneficiarios del Programa de Asistencia Social Educativa Universal (Pase-U) bajo el usuario de una funcionaria, durante el mes de septiembre.
Algunos de estos cambios fueron registrados en fechas que no corresponden a días laborales. Es importante destacar que, después de que se efectuaban las presuntas creaciones o modificaciones de PIN de beneficiarios del Pase-U a través del usuario de la funcionaria, se llevaban a cabo transacciones ilegítimas en el comercio para acceder al beneficio.
La recién aprehendida será puesta a órdenes de un juez de garantías para la imputación de cargos y dictamen de las medidas cautelares mientras dure la investigación.