Nueva reunión entre la Caja de Seguro Social y pacientes con insuficiencia renal

Pacientes con insuficiencia renal

Pacientes renales exigen una disculpa pública de la CSS / Kayra Saldaña

Ciudad de Panamá, Panamá/Por tercera ocasión, la Defensoría del Pueblo asume el rol de mediador en una reunión entre los pacientes de hemodiálisis y los directivos de la Caja de Seguro Social (CSS).

Esta reunión tiene como propósito que estos pacientes puedan presentar sus quejas por una licitación que pretende desarrollar la construcción de una nueva sala de hemodiálisis y la compra de nuevos equipos para este grupo de personas, misma que mantiene un valor aproximado de 180 millones de dólares.

Los pacientes se oponen a este proceso de licitación.

La reunión realizada en el día de hoy, en la que participaron representantes de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiares (ANPIRCF), autoridades de la CSS, miembros de la Defensoría del Pueblo y el director de Protección de los Derechos Humanos, Julio De Gracia, se dieron algunos avances respecto a los temas presentados en la mesa de diálogo.

Se logró el compromiso por parte de la CSS, a realizar de manera conjunta con la ANPIRCF visitar los diferentes centros de hemodiálisis a nivel nacional.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González destacó que “Su mayor interés es conocer por parte de los pacientes de hemodiálisis cuáles son sus dudas y aquellas preguntas que no fueron respondidas en su momento”. 

Respecto al tema de la licitación que los pacientes afirmaron que ya se había adjudicado a la única empresa que participó en la licitación, la directora de Transparencia de la CSS Kathia Quiel, explicó que no se ha dado adjudicación de la licitación a ningún proveedor y que actualmente está en un proceso de evaluación.

Además, la CSS se comprometió con la ANPIRCF, a dar respuestas a solicitudes anteriores que se habían enviado y hasta la fecha no habían sido respondidas.

La Defensoría del Pueblo informó que continuará como mediador y garante en la mesa de diálogo, y el próximo 4 de mayo se realizará la siguiente reunión en la sede de la institución, igualmente estará presente en las visitas que se realizarán a las salas de hemodiálisis a nivel nacional. 

En días pasados, La CSS emitió un comunicado donde utilizaron una palabra que hace referencia a ellos como “supuestos pacientes” que han estado participando de protestas en las calles. En otras ocasiones los han llamado “agitadores”, comentarios que han ocasionado la molestia de estos pacientes quienes piden a la Caja unas disculpas públicas.

Con información de Kayra Saldaña

Si te lo perdiste
Lo último
stats