Continua jornada de vacunación en Panamá Oeste este fin de semana: conozca los puntos fijos
Este sábado y domingo se estarán aplicando vacunas en Arraiján, La Chorrera y Capira.
El equipo de enfermería de la Región de Panamá Oeste continúa con las jornadas de vacunación extramuros como parte de la campaña para combatir la influenza y el covid-19.
Te puede interesar: 🔗París 2024 rompe récord de condones repartidos en la villa olímpica: A cada atleta le tocaron 28 paquetes
Te puede interesar: 🔗Emiten orden de arresto contra el 'Power Ranger' verde por agredir a un anciano en un estacionamiento
Este sábado 3 de agosto los puntos fijos se ubicarán en el minisúper Kaio del corregimiento de Guadalupe y en La arboleda, Closter Los Castaños del corregimiento de Puerto Caimito ambos ubicados en el distrito de La Chorrera y el domingo 4 de agosto en el centro cultural del corregimiento de Santa Clara en el distrito de Arraiján y en el Mercado Público del distrito de Capira en horario de 8 de la mañana a 12 del mediodía.
Durante esta jornada se aplicarán las dosis de las vacunas hexavalente e influenza a niños menores de 5 años, Niñas(os) de 10 años, embarazadas, mayores de 60 y pacientes crónicos, también las demás dosis de vacunas del esquema nacional.
La población que acuda a estos puntos deberá presentar la tarjeta de vacunación, una identificación personal y se recomienda a la población acudir con ropa holgada, desayunado y beber agua para evitar descompensación en el tiempo de espera. Así mismo, las autoridades de salud reiteran que, de presentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, tos constante, diarreas, cuadro respiratorio acuda a recibir atención médica oportuna y no auto medicarse.
¿Qué es la vacuna hexavalente?
La hexavalente, es una vacuna pediátrica combinada reúne en un único inyectable, 6 vacunas distintas destinada a proteger a los niños de las siguientes enfermedades: Difteria, Tétano, Tosferina, Polio, Hepatitis B e Influenza tipo B.
Según el esquema nacional de vacunas está indicada para los niños menores de 1 año, cuya aplicación se da en tres dosis: es decir a los 2, 4 y 6 meses. La misma se administra por vía intramuscular profunda. En los niños pequeños se inyectan en el muslo (músculo vasto externo).
Las enfermedades que pueden evitarse con la aplicación de esta vacuna son:
- Difteria: es una enfermedad grave, que puede cursar con la formación de una membrana en la nasofaringe que impide la respiración normal. Puede llegar a ser mortal, sobre todo en niños menores de 5 años.
- Tétano: es un padecimiento grave que puede producir problemas respiratorios, espasmos musculares o parálisis. No se transmite de persona a persona, sino a través de heridas contaminadas.
- Polio: Es una enfermedad vírica que puede causar parálisis respiratoria, causar la muerte, parálisis permanente en brazos y/o piernas.
- Tos Ferina: afección respiratoria muy grave en recién nacidos que no hayan recibido ninguna dosis de vacuna o estén incompletamente vacunados. Lejos de ser erradicada, se producen brotes, a menudo con origen en un adolescente o adulto que acaba contagiando a un bebé.
- Hepatitis B: Trastorno producido por un virus causante de infección hepática aguda, generalmente benigna, y de enfermedad hepática crónica que puede evolucionar hacia cirrosis o cáncer de hígado. La vacuna contra el virus de la hepatitis B fue la primera vacuna en prevenir un cáncer.
- Enfermedad por Hib (Haemophilus influezae tipo b): El Hib es una bacteria causante de un gran número de infecciones graves especialmente en lactantes: meningitis, septicemia, neumonía, artritis, celulitis. Era la principal causa de meningitis y septicemia antes que existiera la vacuna.