Continúa crisis del agua en Azuero
Las autoridades mantienen la recomendación a los ciudadanos en Chitré, Los Santos, Guararé y Las Tablas, de no consumir agua del grifo y usarla solo para labores de limpieza.
La crisis empezó desde que la semana pasada se descubrió que el agua del río La Villa estaba teñida de rojo y que había peces muertos.
Luego, las autoridades detectaron que se había producido un derrame de vinaza, el subproducto de la producción de etanol, para entonces, el IDAAN aseguraba que el agua era apta para consumo humano.
Sin embargo, luego tras pruebas realizadas por el laboratorio de Toxicología en Panamá a instancias del Ministerio Público, se descubrió que el agua contenía el herbicida, atrazina, en niveles superiores a los permitidos por la Organización Mundial de la Salud, tras lo cual el pasado lunes 30 de junio, el Ministerio de Salud recomendó a los habitantes no consumir agua del grifo.
El director nacional del Idaan, Abdiel Cano, reconoció que no puede informar con exactitud cuándo se solucionará el problema pero reiteró a la población que no debe consumir agua que sale del grifo.
Cano dijo que las pruebas de herbicidas en el agua de los ríos se realizan una vez cada dos o tres años.
Debido a la emergencia, el agua embotellada se agotó en el comercio local y ayer martes 1 de julio de 2014, el Sinaproc empezó a repartir agua embotellada y con carros cisternas.
También adquirieron en la región de Azuero plantas para purificar el agua, las cuales se están instalando donde hay pozos con turbinas, para garantizar el suministro de agua para consumo humano.
La directora del Hospital Regional de Azuero, Cecilio A. Castillero, de Chitré, Margoth Pinilla, confirmó un aumento de los casos de diarrea y vómitos, pero dijo que no podía asegurar si esto se debe al consumo de agua con herbicida.
La juez de Garantía del Ministerio Público en Herrera suspendió por un mes las operaciones de la empresa Campos de Pesé.
Ayer, a pesar de la lluvia, varios habitantes del distrito de Chitré, en la provincia de Herrera se manifestaron en el parque Unión contra la empresa que ha ocasionado estos inconvenientes.
Por su parte, la empresa Campos de Pesé, aseguró mediante un comunicado que el derrame de vinaza fue un incidente fortuito y que esta sustancia es biodegradable y no perjudica la salud humana.
También aseguró que colabora con las autoridades en las investigaciones sobre la presencia de atrazina.
La citada empresa observó que la atrazina es ampliamente utilizada por los productores del área en las cosechas de maíz, sorgo, pasto, caña de azúcar, piña y potreros.