¿Qué tan viable es la reducción de la planilla estatal para la economía del país?
Planilla estatal
A consideración de Moreira, el ministro Chapman debe exigir la rendición de cuentas a las autoridades del pasado gobierno, frente a los despidos masivos que se han registrado en
Ciudad de Panamá, Panamá/Al inicio del gobierno muchos decían que había que implementar un plan de austeridad; sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman ha manifestado que no se puede hacer eso a rajatabla, porque si se empiezan a eliminar personas a "tutiplén", se estaría prescindiendo de ciudadanos que aportan a las arcas del Estado con el pago de sus impuestos, a la Caja de Seguro Social con las deducciones que se les hacen. Además, que son personas que están consumiendo dentro de la economía
Por tanto, Chapman advirtió que, si no se hacía un razonamiento inteligente, el remedio sería peor que la enfermedad.
No obstante, a juicio del economista Raúl Moreira, pareciera que el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, está en un Gabinete diferente o que no está en sintonía al que pertenece el ministro de Economía y Finanzas, a razón de que recortó el 67% de su planilla
A consideración de Moreira, si fuese cierto que el 67% de esa institución no hacía nada, el ministro anterior del Miviot, Rogelio Paredes, debiese estar ante el Ministerio Público, rindiendo cuentas de todo el personal que supuestamente tenía sin funciones, devengando un salario a costa de los fondos del Estado.
Le puede interesar: Ministro de Vivienda realiza más de 2,500 destituciones: 'teníamos conductores, pero no autos'
"Es cuento eso que 2753 personas no estaban haciendo nada. Se podía prescindir de algunos e incluir a otros de su partido político, pero una medida de esa naturaleza es inhumana y le va a pasar una factura a la economía, si este ejemplo se sigue reproduciendo como se ha visto en municipalidades tanto en Panamá, Colón y San Miguelito", aseveró Moreira.
De acuerdo con el economista, cuando se toman esas medidas, el funcionario, en este caso el ministro Chapman, debe ser responsable y de una manera honesta pedir que se haga una rendición de cuentas
Si hay alguna situación en la cual haya áreas grises, que pudieran hacer pensar que los recursos del Estado no se manejaron con la debida diligencia, responsabilidad y transparencia y nos ha llevado a la situación económica complicada en la que estamos ahora, entonces alguien debe pedir cuentas y alguien debe rendir cuentas.
Ayer el Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente de la República, José Raúl Mulino, aprobó un plan de contención del gasto público hasta por $1,387 millones en el Presupuesto General del Estado vigente (2024), debido a la caída de los ingresos presupuestados.
A través de la Resolución N. 69-24 del 30 de julio de 2024, el Consejo de Gabinete adoptó medidas administrativas y fiscales para la contención del gasto en el Gobierno Central, instituciones descentralizadas, empresas públicas e intermediarios financieros.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los ingresos totales del Estado registran una variación a la baja de aproximadamente 18% del presupuesto aprobado para la vigencia fiscal del año 2024, aunado a la identificación de cuentas por pagar al 30 de junio de 2024 por la suma aproximada 853 millones de dólares, informó el ministro de Economía, Felipe Chapman.