Varela desmiente presencia de bacteria u hongo en hospital de la 24 de Diciembre
El ministro de Salud Francisco Terrientes desconoce la supuesta presencia de hongos en dicho hospital.
El presidente de la república, Juan Carlos Varela, desmintió la presencia de una bacteria u hongo en el hospital de la 24 de Diciembre, este miércoles 18 de mayo. Recalcó que mañana jueves recibirá un informe completo sobre el estado del lugar.
El ministro de Salud Francisco Javier Terrientes explicó este miércoles 18 de mayo, que la información que maneja es que la contaminación registrada en el hospital tiene que ver con el derrame de químicos pero advirtió que aún espera el último informe que realiza la comisión que investiga las causas de la contaminación.
Un funcionario que pidió la reserva de su nombre contó a TVN Noticias que durante una reunión sostenida el pasado lunes 16 de mayo se confirmó que tras realizar análisis en el hospital se descubrió una gran cantidad de hongos dentro de los conductos del sistema de aire acondicionado, que podrían ser muy perjudiciales para la salud de los pacientes, principalmente de aquellos que tienen las defensas bajas.
Indicó que por eso en vez de reanudar las operaciones normales del hospital desalojaron a todo el personal administrativo, es decir que nadie más podrá ingresar a estas instalaciones salvo los que están encargados de la limpieza.
El ministro de Salud Francisco Javier Terrientes indicó que hasta donde tiene conocimiento no se trata de una contaminación bacteriana.
Terrientes dijo que hasta el momento la información que maneja el Ministerio de Salud (Minsa) es que la contaminación fue por mezcla de químicos que produjo malestares en los pacientes y personal administrativo, lo que motivó la evacuación del hospital. Sin embargo Terrientes detalló que se debe presentar un informe más completo sobre el origen de la contaminación.
“Estamos a la espera de un próximo informe de la Caja del Seguro Social (CSS) para ver cuándo puede estar disponible el hospital para atender a la población panameña”, destacó.
El pasado 22 de abril se informó sobre el derrame de un gas o sustancia tóxica en este hospital, situación que fue posteriormente aclarada por las autoridades médicas, quienes dijeron que fue una mezcla de químicos dentro de los aires acondicionados, por lo que se procedía a la limpieza de este sistema.
Desde ese momento las autoridades de salud desalojaron a pacientes, personal y visitantes del hospital.
Con información de Emilio Batista