Contaminación ambiental, otra razón por la que varios sectores se oponen a la extracción minera
Minería en Panamá
Este martes iniciaron las negociaciones entre el Gobierno Nacional y Minera Panamá, pero las reacciones de quienes se oponen a la explotación minera no se han hecho esperar, una de ellas es la ambientalista Raisa Banfield, que asegura que la minería metálica a cielo abierto contamina el ambiente y por ende viola la Constitución.
Banfield sustenta lo dicho anteriormente en el contexto, que según ella, se ha experimentado en los últimos 20 años, resaltando que no hay tecnología con la que se pueda extraer minerales del subsuelo sin contaminar irreversiblemente agua, suelo y bosques.
La ambientalista se cuestiona sobre qué bases se está negociando un nuevo contrato.
Indicó que el contrato con el que opera actualmente la empresa no contempla pagos por daños ambientales, pero están exonerados de todo tipo de impuestos de importación, tienen una serie de deducciones y cuando van a pagar el impuesto inmueble nunca va a pasar de 100 mil dólares para el Estado y 20 mil para los municipios.
“Si tienes un contrato tan lesivo para el estado que no contemplaba compensaciones ni daños, vamos a partir de ese escenario para negociar nuevos términos, y ellos han dicho que van a defender sus derechos adquiridos, pero el derecho adquirido es que toma el terreno y haz con él lo que quieras”, manifestó.
Destacó que hay seis concesiones más en puerta. Sugirió que entonces el Estado hará todo lo que se está haciendo con Minera Panamá para hacer un contrato ley a la medida de cada empresa, mientras que no se avanza en el código minero que debe tomar en cuenta la situación con el agua, problemas climáticos y pérdida de biodiversidad.
Banfield fue enfática en decir que actualmente la empresa no tiene contrato porque es inconstitucional, y aunque cientos de panameños dependen de esos empleos, miles de ciudadanos de la actual y futuras generaciones dependen de esos recursos que se están destruyendo irreversiblemente.
Ella recomienda una reconversión de las instalaciones para producir nuevas economías partiendo del aprovechamiento de los recursos naturales. Señaló que el país se promueve como carbono negativo, pero la política económica que se impulsa detrás de la minería sin estudios es contradictoria.
Para Banfield, es necesario reconvertir la operación minera para hacerla sustentable y dar autogeneración de trabajo a los panameños.
Finalizó diciendo que nuestra economía depende del buen manejo de los recursos naturales con los que cuenta el país, indicando que lo que se hace hoy día, es lo mismo que se hizo en 1997, pero con un escenario de devastación.