Consumo de energía se ha disparado en dos meses

Consumo de energía se ha disparado en dos meses
María De Gracia
26 de agosto 2014 - 20:42

La amenaza de una crisis de energía en Panamá sigue latente. El consumo sigue aumentando y en menos de un mes, la demanda récord fue superada varias veces. Esto genera preocupación y el gobierno prepara nuevas campañas de ahorro, mientras evalúa aumento de la luz.

Luego que se suspendieran las medidas de ahorro en Panamá, el pasado 16 de junio, a pocos días la demanda de energía se disparó y se registraron nuevos records de consumo, según reportes de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

El 9 de julio se ubicó en 1,487 megavatios, la demanda más alta de energía que se había dado en el país, pero luego fue superada el 16 de julio al llegar a los 1,491 megavatios y el 24 de julio se reportó un nuevo record de 1,503 megavatios. En el mes de agosto, el promedio se mantiene arriba de los 1,400. Esto genera presión sobre los embalses, que siguen sin recuperar sus niveles máximos.

“La mejor forma de abaratar el consumo de luz es ahorrando… tenemos que ahorrar y el panameño tiene que cambiar sus hábitos”, advirtió el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Luis Ford.

El gobierno apuesta por una nueva campaña de ahorro energético como una de las medidas para evitar una crisis, esto sin dejar a un lado el aumento de la luz.

“Vamos a iniciar campaña masiva de ahorro energético, va a ser un verano difícil… antes del aumento se debe crear conciencia sobre ahorrar energía” dijo el presidente Juan Carlos Varela, dejando claro que en algún momento habría un aumento en la tarifa eléctrica, pero antes había que cambiar la actitud del panameño, hacia el ahorro.

La amenaza de una sequía prolongada en Latinoamérica imprime mayor preocupación, ya en Colombia ha causado estragos y en Guatemala acaban de decretar estado de calamidad por sequía.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats