Consumo de agua en la población podría verse afectada por bajo niveles de los lagos
Canal de Panamá
Ciudad de Panamá/Gabriel Alemán, secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, explicó con preocupación, que el río Chagres, que es la fuente hídrica más importante para el funcionamiento del Canal, se ubica este año en 80 pies, mientras que, para el mismo periodo del año pasado, estaba en 87 pies, con una superficie de 425 kilómetros cuadrados; lo que "podría tener un impacto significativo en el consumo de agua de la población panameña", si el Canal de Panamá no tomaba las medidas responsable de disminuir el número de tránsitos de embarcaciones.
Y esta ha sido justamente la recomendación que ha optado el Canal de Panamá, disminuir el número de tránsitos de buques, lo cual es “histórico”.
Es la primera vez que el Canal de Panamá reduce la cantidad de barcos que transitan con el propósito de mantener la reserva de agua para consumo humano de la población”, aseguró Alemán.
Alemán relató que, "desde diferentes administraciones y Gobiernos se han hecho estudios diversos; sin embargo, no se toma la decisión, que debe ser, expandir una cuenca hidrográfica para la operación del Canal de Panamá".
Esa es la única medida que vemos a largo plazo, porque, a corto plazo lo que tenemos es que ahorrar agua y ver como manejamos la situación de los niveles para la temporada seca”, consideró el secretario de la Unión de Prácticos del Canal.
Entre las medidas para garantizar la operación de la vía interoceánica, el Canal de Panamá tiene previsto que en febrero solo pasen 18 buques por día. Lo cual impacta la competitividad y el aporte económico al país.
Alemán recomienda a la población ahorrar agua. “Lo que ahorremos hoy como panameños es lo que vamos a utilizar el día de mañana para consumo humano. El Canal de Panamá está haciendo lo propio al reducir el número de tránsitos para garantizar de que el agua potable esté disponible en el lago Alajuela y Gatún; sin embargo, todos tenemos que poner nuestro granito de arena”.
Y es que, el problema radica en que, en las cuencas de los lagos Gatún y Alajuela donde están los reservorios de agua no está lloviendo y se espera una temporada seca bastante fuerte si no se toman las medidas, lo que podría llevar a una crisis de agua en el país y un impacto en los ingresos del canal y sus aportaciones al Estado, puntualizó el secretario general de la Unión de Prácticos.
Con información de Fabio Caballero