Consumidores panameños enfrentan nuevos desafíos por la pandemia
El consumidor panameño experimenta situaciones difíciles y se ha visto obligado a cambiar hábitos debido a la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
Giovani Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, dijo en Noticias AM, que “no es fácil la situación del consumidor panameño hoy día”.
Este lunes se conmemora el Día Internacional del Consumidor, por lo que Fletcher recordó los derechos que tienen los consumidores.
En tanto, la crisis ha afectado la capacidad de acceso a bienes, escoger e identificar las mejores ofertas.
Fletcher sostuvo que el consumidor ha tenido que reinventarse y adaptarse a saber dónde comprar.
Explicó que además, se enfrentan a situaciones de insolvencia económica que obligan a escoger entre pagar las deudas, servicios públicos o seguir viviendo.
Pero la situación no solo la enfrentan con los artículos de la canasta básica familiar, sino también a que no alcanza para comprar medicinas y las familias prácticamente estiran hasta el último centavo para cubrir los gastos de un hogar.
La pandemia obligó según Fletcher, a muchas personas sin trabajo y contratos suspendidos, a variar sus hábitos y muchos redujeron la compra de hortalizas y dirigirse hacia productos enlatados.
Recordó que el Estado debe promover mecanismos amplios y crear mercados periféricos accesibles a las personas.
TVN Noticias estuvo en un hogar en Don Bosco y pudo comprobar las medidas que han tenido que tomar para poder hacer compras con el vale digital, que actualmente es de 120 dólares mensuales.
Carmen Herrera, consumidora, dijo que le ha tocado comprar productos que antes no compraba, "marcas genéricas" que ella desconocía.
"Antes podíamos comprar los productos que nos gustaba, ahora lo que nos alcance", recalcó.
Dejó claro que deben buscar lo que pueda alcanzar durante un mes, ajustándose, porque además de alimentos se suman artículos de limpieza, bioseguridad y escolar.