Consumidores Libres solicitan información al Mingob sobre propietarios de cupos de taxi
La Asociación de Consumidores Libres de Panamá presentó ante el Ministerio de Gobierno (Mingob) una solicitud para que se les explique las razones legales que justifican la decisión de suspender el cobro en efectivo de las plataformas digitales. Además, solicitaron que se les informe la cantidad de cupos de taxi otorgados en el país, y quienes son los beneficiaros.
Raúl Molina, de la Asociación de Consumidores Libres, denunció que hay un tema de conflicto de intereses y de influencias dentro del Mingob, con respecto a los transportistas selectivos, puesto que el abogado que hace poco era representante legal de la Cámara de Transporte Provincial, Víctor Martínez, ahora es asesor categoría 1 dentro de la institución.
En dicho puesto, Martínez devengando un salario de $5 mil, sostuvo Molina. Para Molina, la designación de Martínez le resta objetividad e imparcialidad al ministerio.
“Precisamente se están afectando a los consumidores tratando intereses particulares del sector transporte”, aseveró.
En ese sentido, denunció que “los consumidores están secuestrados por gremios que tienen interés particulares y que han capturado a las autoridades regulatorias para su propio beneficio, en perjuicio de los consumidores, lo que es inadmisible en un estado de derecho”.
El Ministerio de Gobierno (Mingob), la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), anunciaron que entre el lunes 13 y el martes 14 de enero, presentarán en consenso, pero, de forma individualizada, las solicitudes de aclaración del fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declara nula la prohibición del pago en efectivo en todas las plataformas digitales de transporte.
Martín Franco presidente de Canatra, dijo que, además, pedirán el retiro de las plataformas internacionales o transaccionales de Panamá, ya que en el país actualmente operan 14 plataformas nacionales.
Franco contempló que esta cantidad de plataformas son suficientes para cubrir la demanda de clientes, y lo único que deben hacer es someterse a un proceso de regularización.
Con información de Meredith Serracín