Recomiendan a consumidores buscar alternativas a la canasta básica
Hacer comparaciones en diferentes supermercados sugirió este lunes 16 de mayo, Oscar García, director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ante la creciente insatisfacción de la población por el alto costo de la canasta básica familiar.
Según el director de la Acodeco, hay que tener en cuenta que son 22 productos regulados y hay unos 28 que no lo están, además hay otros artículos que la gente consume y no están en la canasta básica.
García dijo en Noticias AM que las estimaciones de la Contraloría General de la República, de la totalidad de los bienes y servicios alimenticios que una familia puede conseguir, se ubica en el 2.3% de crecimiento.
“Hay que entender que cuando uno va a un supermercado no compra únicamente los 22 productos regulados, si así lo hiciera entonces estarías viendo el beneficio”, recalcó.
Luego de 22 meses de aplicada la medida, en julio de 2014 la canasta básica en un minisúper costaba 355 dólares, actualmente en estos mismos establecimientos el costo es de 307 dólares, según García.
Además, se une a esta situación que los productos pueden tener un costo más alto dependiendo del sector en que se ubica el establecimiento.
Por ejemplo, en áreas como San Francisco, Costa del Este y Bella Vista el costo podría ser más alto comparado en sectores como Calidonia o San Miguelito.
En cuanto a los productos de aseo personal y del hogar, desde enero de 2015 a marzo de 2016 se ha incrementado en promedio 3.1%.
Recomendó hacer el ejercicio de comparar y comprar en distintos establecimientos donde sean más baratos los diferentes artículos.