20 personas participaron del primer día de consultas ciudadanas por las reformas a la CSS en la Asamblea Nacional
Caja de Seguro Social
Para hoy se espera que hagan uso de pensiones 32 personas.
Ciudad de Panamá/Unas 20 personas acudieron a la Comisión de Salud para exponer sus posiciones sobre el proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), como parte del espacio para consultas ciudadanas que abrió la Asamblea Nacional ante tan importante proyecto de ley.
Se trató de ciudadanos comunes y corrientes, otros que representan la sociedad civil, gremios de profesionales, sindicatos. Las ponencias de los participantes se basaron en las medidas paramétricas como el aumento en la edad de jubilación, el aumento del tributo a trabajadores independientes. Así como hubo quienes apuntaron a la reducción de la evasión fiscal para adquirir más fondos.
Este viernes continuará la consulta ciudadana con quienes se hayan inscrito para participar de ellas.
Cuando el reloj marcó las 10:30 a.m., iniciaron las consultas ciudadanas con la disertación de José Enrique Machuca, quien de forma independiente propuso que las ganancias de la CSS perciban ganancias de las concesiones que el Estado otorga a los servicios de telecomunicaciones.
Le puede interesar: Asamblea inicia el primer debate de las reformas a la CSS: arrancan los análisis de la propuesta
De acuerdo con Machuca, de acoger su propuesta, el 10% de los ingresos netos de los impuestos y las tasas sobre las concesiones que el Estado otorgue en servicio de telecomunicaciones que utilice cualquier tecnología
El segundo en tomar la palabra fue el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, quien se mostró en desacuerdos con múltiples de los puntos propuestos.
El principal desacuerdo del representante de la casa de estudios superiores de Harmodio Arias Madrid, es sobre las medidas paramétricas y las cuentas individuales
Flores detalló que la UP propone cuatro medidas para hacer frente a la crisis de la CSS, mismas que fueron acordadas con especialistas de la UP.
La propuesta se basa en evitar la evasión de impuestos, cuotas, aumentar la rentabilidad de los fondos de la CSS y formalizar a los informales.
Puede leer: Sectores piden que proyecto sobre la CSS debe retirarse de la Asamblea para reformarse
Quien también hizo uso de la palabra en representación de la UP, fue el catedrático y economista, Juan Jované, quien reiteró que desde ese centro universitario se niegan a la implementación de las medidas paramétricas y proponen volver al sistema solidario.
Jované indicó que los propuesto por la UP es absolutamente incompatible con el proyecto 163 y estructuralmente no es posible hablar simplemente de cambiarlo
"Nosotros no buscamos cambio paramétrico. Se descarta toda forma de privatización que el artículo 65 del proyecto presentado, lo privatiza vía externalización. Además, es incompatible, porque entienden que los ahorros que están en el seguro social deben servir al desarrollo nacional", sostuvo el catedrático.
Para hoy se espera que hagan uso de pensiones 32 personas.
Con información de María De Gracia