Construcción del tren hacia Chiriquí, una meta ambiciosa entre Panamá y China
Panamá se podría convertir en un centro de administración logístico agroindustrial en la región.
El estudio completo de este proyecto podría concluir en 2024.
El secretario de Metas, Jorge González, reiteró que se firmaron 19 acuerdos con la República Popular de China durante la visita del presidente Juan Carlos Varela en el país asiático, siendo uno de ellos, el estudio de factibilidad para la construcción de un tren de carga y de pasajeros desde la ciudad de Panamá hacia Chiriquí.
La vista de expertos chinos en Panamá, forma parte de la estrategia para realizar los estudios de factibilidad como primera fase del proyecto, lo que permitirá seleccionar a la empresa encargada este ambicioso proyecto.
El financiamiento de la obra será “no reembolsable de China hacia Panamá” aseguró el secretario de Metas en TVN Noticias.
En esta primera fase de estudios de factibilidad técnica, los ingenieros provenientes del país asiático que se encuentran en Panamá, estudian el diseño que debería llevar la obra, la viabilidad de la ruta, tipo de tren, su capacidad, velocidades y lugares donde se detendría.
Una vez concluida esta etapa, se entrará en una segunda fase, donde se hará una estimación de costos, para luego ir a la tercera fase que estaría relacionada con la factibilidad económica, explicó González.
Este juego está empezando, estamos en el primer episodio y es importante destacar que todavía hay muchos aspectos que ponderar y aspectos técnicos que valorar que en esta primera etapa es muy importante porque nos permitirá evaluar si técnicamente es posible una línea ferroviaria desde la ciudad de Panamá hasta la ciudad de David”.
Según el secretario de Metas, lo importante es que existe la intención y un interés donde Panamá está preparado para asumir un reto como este, ya que somos líderes logísticos en la región por su posición geográfica.
De concretarse este proyecto, Panamá se podría convertir en un centro de administración logístico agroindustrial, para recoger toda la carga y llevarla hacia Centroamérica, lo que convertiría al país en una de las naciones más importante en la región para China.
La realización de este proyecto generaría miles de empleos y oportunidades a empresas panameñas, resaltó González. Sin embargo, una vez concluida la etapa de evaluación técnica, le corresponderá a la siguiente administración gubernamental darle continuidad a la obra.