Construcción del Primer Ciclo Santa Librada tiene dos años paralizado, delincuentes se roban lo poco que hay
Sin respuestas y desesperados, así se encuentra la comunidad educativa del Primer Ciclo Santa Librada en el distrito de San Miguelito, y es que por más de un año han solicitado información sobre la culminación de la obra de construcción del plantel que está paralizada desde el 2019.
Actualmente, los trabajos están detenidos, la maleza crece alrededor del colegio que en su momento albergó a más de mil estudiantes, que al igual que sus padres y profesores esperan una respuesta por parte de las autoridades, con la esperanza de volver a su alma mater una vez se autorice el retorno a clases semipresenciales o presenciales.
Pero el abandono en que se encuentra la obra no es el único problema, también está el de los delincuentes que por años han hurtado desde inmobiliarios hasta el cobre de los cables, destruyendo las instalaciones.
El profesor de artes industriales Herminio Fernández, manifestó que los malhechores han ingresado tres veces en una semana al plantel, se llevaron algunas ventanas y destruyeron los aires acondicionados para sacarle el cobre.
“Nos quedaremos sin escuela”, dijo tajantemente Fernández, asegurando que han recibido el apoyo del diputado Juan Diego Vásquez.
Según Fernández, al consultar con las autoridades sobre la situación de la obra, la única respuesta que reciben es que los papeles para reiniciar los trabajos están en Contraloría, sin embargo, no hay avances en el proceso.
Por años este colegio mantuvo una buena imagen en la comunidad por el buen mantenimiento que se realizaba, y su funcionalidad en óptimas condiciones, aunque desde entonces sufrían por los constantes robos que había.
Ahora, los miembros de la comunidad educativa ven con tristeza las condiciones en que se encuentra el plantel, y temen correr con la misma suerte que han tenido otras obras de reconstrucción y reparación.
Por su parte la directora del plantel Lourdes Villar afirmó que al plantel asisten mil 400 estudiantes provenientes de Omar Torrijos y Belisario Porras, muchos de ellos viven en extrema pobreza.
“Estamos esperando respuestas de las autoridades. Hemos solicitado nombramiento de celadores. En el día cuando estamos laborando también han entrado si interesarles nuestra presencia”, manifestó Villar.
Por su parte la ingeniera del Ministerio de Educación (Meduca) Fanny Solís, indicó que "el contratista suspendió labores en el 2019 por tema la primera adenda que le había solicitado y no había sido refrendada ya entra la pandemia y pues está entre los contratistas que no ha podido retomar las obras productos de que no les han dado financiamiento los bancos".
Detalló que en este momento el contrato está haciendo recorrido en el Meduca, para entonces pasar a Contraloría.
La construcción de esta obra tiene un costo de 10.9 millones de dólares y tiene un avance del 30.5 % que corresponde a las remodelaciones. Además, contempla la construcción de un nuevo edificio de Educación Media las remodelaciones de los edificios existentes lo que es gimnasio y cancha sintética.
Sobre los hurtos que se dan en el plantel, Solís explicó que según lo informado por los administrativos del plantel, estos actos se dan entre las 4:00 pm y las 10:00 pm cuando no tienen celador, indicando que los malhechores usan el alto herbazal alrededor del plantel para entrar y salir sin ser detectados, pero para este viernes ya se debe haber mandado a limpiar las instalaciones.
Solís indicó que es un riesgo que se reinicie la obra sin la adenda, pero como son tipo de remodelaciones, vamos hacer el acercamiento con el contratista, a ver si logramos que por lo menos se hacen las remodelaciones que quedaron pendientes.
Aclaró que la empresa está solicitando una adenda de tiempo hasta el 5 de enero del 2022.