Construcción del Hospital del Niño 'ha pasado por un camino tortuoso', según director médico
El proyecto de construcción para las nuevas estructuras del Hospital del Niño (HN), ha pasado por un camino tortuoso, y ya se van a cumplir siete años desde que se hicieron los primeros proyectos, reconoce el director de ese centro médico, Paul Gallardo.
Todo se inició con la cesión de los terrenos de la antigua embajada de Estados Unidos para que se construyera allí el nuevo HN. La primera licitación del proyecto se hizo en el año 2013 para el diseño y la construcción, pero la misma nació con un defecto congénito porque uno de los edificios, se habría construido en uno de los terrenos del Hospital Santo Tomás.
Luego de reclamos, se hizo una licitación diferente para el diseño y desarrollo de planos. También se dieron algunos problemas porque el tipo de construcción no era compatible con los lineamientos establecidos para los edificios considerados como patrimonio histórico, explica Gallardo.
Posteriormente se estableció que se haría una restructuración y quedó modificado por temas presupuestarios debido a la situación actual del país.
Ahora lo que se tiene que pensar es por dónde empezar a trabajar, ya que se trataba de un proyecto de 614 millones de dólares y había que bajar los costos.
Actualmente el costo se estima en 443 millones de dólares, pero ese precio solo contempla la construcción de dos torres: la del HN, la de estacionamientos y la restauración de los jardines “que siempre han estado incluido desde que se hizo la licitación”.
Recordó que el Hospital del Niño es una estructura que fue construida en el año 1947 y desde el 2004 ha tenido muchos problemas con respecto al hacinamiento. El tema siempre ha sido considerado como preocupante.
Para el año 2010 el problema se agravó luego de que se hicieran estudios estructurales, por parte de la Universidad Tecnológica y otra empresa extranjera, llegado a la conclusión de que las estructuras están enfermas, representando un riesgo estructural, de allí la urgencia de construir un nuevo hospital.
También recordó que para el año 1979 se construyó un anexo para una sala de neonatología que en principio fue diseñada para atender a 30 o 40 pacientes, pero en la actualidad hay entre 80 y hasta 90 pacientes.
Es un hospital que, viendo los estándares internacionales, tiene un porcentaje de ocupación de camas en las salas de pediatría general y cuidados intensivos del 100%, lo que representa un gran riesgo para el país, porque se trata del principal hospital pediátrico de referencia en toda la nación.
“Para hoy [martes 29 de junio de 2021] amanecen 72 niños en las salas de cuidados intensivos pediátricos, de los cuales 50 están conectados a un ventilador mecánico”, detalló.