Construcción de confianza y separación de poderes, el paso número uno para atraer inversión

Cámara de Comercio

La Cciap dio a conocer que ha tenido reuniones con empresarios de diversos países interesados en conocer a Panamá.

Panoramica de la Ciudad de Panamá / Foto/Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá

Ciudad de Panamá/En su habitual escrito dominical, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) abordó la necesidad imperante de un cambio en la administración pública y en la política tradicional del país. El artículo, firmado por el presidente de la Cciap, Juan Alberto Arias, resalta la insatisfacción de la población con la política actual y la gestión opaca del sector público.

Según Arias, el pasado 5 de mayo la ciudadanía expresó de manera contundente su deseo de cambio, un mensaje que, según él, fue "alto, claro e inequívoco". Este cambio, argumenta, debe manifestarse a través de una auténtica separación de poderes y un comportamiento caracterizado por la transparencia, la ética, y la rendición de cuentas, siempre centrado en el interés colectivo, y no en los intereses individuales de quienes integran los diversos órganos del Estado.

Podría leer: Las 5 cosas que deben cambiar en la Asamblea para recuperar la confianza perdida

Arias recordó que la Constitución de la República exige que el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial trabajen en colaboración armónica, pero también les demanda independencia para mantener el equilibrio necesario para el correcto funcionamiento del Estado. Subrayó que la confianza pública se fortalecerá si los tres Órganos del Estado están dirigidos por personas honestas y responsables, cuyos actos reflejen el deseo de cambio en beneficio de la mayoría.

La Cciap destacó la importancia de que tanto los funcionarios electos como los designados se comporten conforme a las exigencias ciudadanas y señaló que la percepción de "acuerdos de recamara" en beneficio de intereses partidistas o particulares solo profundiza el malestar ciudadano, alimentando el cinismo y el "juega vivo".

Arias también enfatizó que este llamado al cambio debe ir acompañado de un fortalecimiento institucional que ordene el país y genere la confianza necesaria para que tanto inversionistas locales como extranjeros vean en Panamá un destino seguro para sus capitales. En este primer mes de gobierno, la Cciap detalló que ha recibido a empresarios de diversas partes del mundo interesados en los acontecimientos y planes futuros del país, con la esperanza de que este interés se traduzca en inversiones que impulsen la economía y generen empleo.

Arias también destacó la oportunidad que tiene Panamá de construir un futuro basado en la confianza, lo que requiere abandonar las viejas prácticas y promover un balance de poderes, honestidad, transparencia y respeto. "Solo así podremos avanzar hacia un país más justo, equitativo y democrático", resaltó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último