¿Cómo será la constituyente propuesta por el presidente, José Raúl Mulino?
Constitución de Panamá
De momento, ni Mulino ni Bernal han hablado de fechas exactas para iniciar el proceso de estos cambios, prefieren decir que se hará sin prisa, pero sin pausa.
Ciudad de Panamá/Miguel Antonio Bernal Villalaz, asesor del presidente José Raúl Mulino en temas constitucionales, indicó que según lo conversado con el jefe de Estado, los cambios constitucionales se darán a través de una asamblea constituyente originaria como la de 1945.
"Se elegirían los constituyentes que serían las personas encargadas de debatir, analizar, modificar, mejorar el anteproyecto de Constitución que se les presente", detalló el profesor Bernal.
Según explicó el también abogado, el anteproyecto sería elaborado en el "lapso que va desde el inicio del proceso hasta el momento en que se determine que se reunirá la constituyente después de electa".
Al mismo tiempo indicó que la asamblea constituyente sería la encargada de sesionar y aprobar la Constitución.
Continuó explicando que, se ha pensado que esa Constitución reciba la ratificación de la población a través de un referéndum.
De acuerdo con Bernal, la redacción del anteproyecto de cambios constitucionales estará bajo el cargo de una comisión "de tres o cuatro" designados previo acuerdo del Gabinete, quienes se encargarían estrictamente de la elaboración del anteproyecto, con la contribución que emane de la población.
Le puede interesar: Jaime Barroso, la figura de Mulino para la Fiscalía de Cuentas
No hay la menor intención de parte del señor presidente de la República de alterar ningún periodo de nadie, lo que se va a hacer de forma institucional, y constitucional para que entre a regir a partir del próximo gobierno", aseguró.
Además, el experto en Derecho Constitucional también se encargará de presidir una comisión que recomendará cuál será el tamaño del gobierno que necesita el Estado panameño.
En ese sentido, explicó que hay demasiadas entidades, pero para decidir qué recorte realizará, primero hará un diagnóstico, porque hay varias oficinas y departamentos que al final realizan la misma función.
Esa es una comisión que tendrá que tener todos los insumos de todo el apartado gubernamental para saber exactamente cómo hacemos, para que esta macrocefalia que se ha ido creando en los últimos lustros empiece a disminuir", señaló.
Determinó que existen algunas que quedarán dentro de los cambios constitucionales; hay otros que se podrán hacer en los próximos.
De momento, ni Mulino ni Bernal han hablado de fechas exactas para iniciar el proceso de estos cambios, prefieren decir que se hará sin prisa, pero sin pausa.
Con información de María De Gracia