¿En qué consistían las denuncias contra el presidente Cortizo y magistrados de la Corte que fueron archivadas?

Asamblea Nacional

Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.
Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional. / Foto cortesía

Ciudad de Panamá/En menos de una hora, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional desestimó este miércoles cuatro denuncias contra el presidente de la República, Laurentino Cortizo, dos contra la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias y una contra el magistrado Olmedo Arrocha.

Las denuncias fueron rechazadas en pleno por los diputados que se dieron cita en la bancada del Partido Revolucionario Democrático, quienes señalaron que no contaban con las pruebas necesarias para admitirlas.

En esa sesión se archivó, por ejemplo, una querella presentada de forma conjunta por Cortizo y su vicepresidente y candidato presidencial, José Gabriel Carrizo. A través de sus abogados, el expresidente Ricardo Martinelli los acusaba de supuesto delito contra la vida e integridad personal. La querella había sido presentada en marzo pasado.

Denuncia contra Laurentino Cortizo y José Gabriel Carrizo
Denuncia contra Laurentino Cortizo y José Gabriel Carrizo / Asamblea Nacional

En la querella se expone que el exgobernante, que se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua, denunció que, una persona cercana a la Presidencia de la República, le informó que se planeaba un atentado contra su vida para evitar que llegara a las elecciones del 5 de mayo.

Entre las otras de las querellas presentadas contra Cortizo está una denuncia presentada por el abogado Abdiel González por el posible delito contra la personalidad jurídica del Estado. La denuncia alega que Cortizo, como presidente del Consejo de Gabinete, avaló la presentación del contrato minero en la Asamblea Nacional.

Otra denuncia presentada por el abogado Rubén Castrejos en representación de Jorge Guzmán, Marco Andrade, Luis Salas, Ronaldo Ortiz y Amir Córdoba. La denuncia alega el supuesto delito de extralimitación de funciones y el delito contra la administración pública. Ambos delitos estarían relacionados con la presentación del contrato minero y la comisión negociadora del mismo, a sabiendas de que existía un fallo de la Corte.

Las de la Corte

Castrejos también presentó una querella contra la presidenta y magistrada de la Corte, María Eugenia López Arias, la cual fue archivada. A López Arias se le acusaba del supuesto delito contra la administración pública, en modalidad de abuso de autoridad e infracción de los servidores públicos, al no actuar sobre el incidente de desacato que presentó el abogado en mención en contra de la resolución del Consejo de Gabinete que autorizó al ministro de Comercio e Industrias a proponer un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional.

La otra querella contra López Arias fue presentada por el expresidente Ricardo Martinelli, quien denunció abuso de autoridad por parte de la magistrada. Martinelli alegaba que López Arias había elaborado el fallo del caso New Business en su contra.

Martinelli fue condenado en el caso New Business, por en la que se condena a 10 años y 8 meses, por el delito de blanqueo de capitales.

Al magistrado Olmedo Arrocha también se le desestimó una querella. La querella, presentada por el abogado Marvin González en representación de Gustavo Vásquez, alegaba el supuesto delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos en general.

Los denunciantes señalaban que el magistrado de la Sala Primera de lo Civil respondió un cuestionario por conducto del Ministerio Público, en el cual habría incurrido en falsas declaraciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats