Consideran que propuesta de 'Pico y Pala' no es la forma más adecuada para resolver la movilidad
A juicio de la urbanista, arquitecta y exvicealcaldesa, Raisa Banfield, la propuesta de movilidad de “Pico y Pala”, no es la forma más adecuada para querer arreglar el problema del incremento de la flota vehicular en Panamá.
Agrega que se observa una especie de buena intención de la Asamblea Nacional que se proponga una ley que trate este problema, sin embargo, considera que es como, “tratar de tomarse una aspirina para curar un cáncer”.
“No se resuelve con una ley como tal, sino que la ley podría llegar a ser el producto final de un proceso largo de estudios técnicos interdisciplinarios”, recalcó.
Alega que, de “buenas a primeras”, con salir a regular con “pares y nones” no se soluciona el problema, al contrario, se podría estar agravándolo.
Para Banfield, es imperante que se refuerce el sistema de transporte público, con el incremento de líneas abastecedoras, más rutas de metro y más estacionamientos.
Explicó que en muchos países donde se ha llevado a cabo este tipo de medidas no han sido efectivas, porque algunas personas han comprado otros carros para contar con vehículos para salir todos los días.
Algunos conductores entrevistados por TVN Noticias manifestaron su desacuerdo con esta iniciativa, pues dicen que gastarían más y pasarían mucho trabajo debido a que el sistema de transporte público no es tan eficiente en las zonas donde residen.
“Simplemente sería repetir los errores que ya están validados en ciudades como Lima, Bogotá y Guayaquil”, puntualizó.
Pese a esta situación, dichas ciudades han validado los desafíos y están fortaleciendo sus medios de transporte, según Banfield.
La exvicealcaldesa indicó que el transporte público en Panamá ha mejorado, pero le falta mucho, por lo que comprende la oposición de muchos panameños hacia este proyecto que restringiría la movilización vehicular.