Consideran que debe cesar el mal uso del periodo de incidencias para arremeter contra otras personas
Elías Vigil
Las declaraciones del diputado Elías Vigil en el periodo de incidencia en la Asamblea Nacional, en defensa de su hermana Teresina Vigil, quien es investigada por su supuesta vinculación a un grupo criminal dedicado al narcotráfico y otros delitos, han generado el rechazo parte de la sociedad civil.
Vigil durante su turno en el periodo de incidencia, que debe ser utilizado para exponer temas de interés nacional, arremetió contra el fiscal del caso, la jueza que dictó la medida cautelar y el procurador encargado Javier Caraballo, además de los medios de comunicación, indicando que no se le ha dado derecho a réplica.
“El fiscal Emeldo viene puesto del expresidente Juan Carlos Varela y desde ese entonces ha sido perseguido, tanto su familia, su persona y allegados", aseguró.
El abogado Ernesto Cedeño indicó que, de manea poco profesional y con falta del apropiado juicio, los diputados emiten improperios que afectan la reputación de ciudadanos respetables, ofenden instituciones en la República de Panamá, sin responsabilidad alguna, por el privilegio constitucional.
Y es que por años los diputados han utilizado este tiempo para arremeter contra personas sin enfrentar consecuencia alguna, ya que así lo permite la Constitución.
Cedeño, en un escrito cita a J.D Moscote y Cesar Quintero, quienes en su momento analizaron este derecho con el que cuentan los diputados e indicaban que, ante las acusaciones de quienes llevan esta investidura, el ciudadano común no tenía cómo defenderse.
Para el abogado, es necesario que esta práctica cese en el palacio Justo Arosemena.