Consideran como 'fricción innecesaria' polémica entre MP y Ministerio de Seguridad
La exprocuradora General de la Nación, Ana Matilde Gómez, se ha referido a las recientes declaraciones que dio la actual jefa del Ministerio Público (MP) en cuanto a cambios que se hicieron en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y que afectarían el desarrollo de investigaciones de alto perfil que se ejecutan en la actualidad.
De acuerdo con Gómez, se trata de una fricción innecesaria que se hubiera evitado si hubiese existido comunicación y teniendo el cuidado de que las investigaciones no se dañen, ya que no hay nada que afecte más a los fenómenos delictivos y a los procesos de investigación.
Asegura que era tan fácil como sentarse y haber hecho una llamada a la procuradora Kenia Porcell, [de parte del Ministerio de Seguridad Pública] y decirle que se iban a hacer algunos cambios como parte de una reingeniería institucional y así mismo preguntarle las consideraciones que tuviera al respecto, tomando en cuenta lo que establece la ley 69, que dice que los estamentos de la DIJ que están asignados al MP, dejan de responder a la Policía Nacional (PN), para tener las investigaciones en una especie de reserva que no debe ser reportada a sus superiores.
Gómez detalla que la mayor que ha sido trasladada en la DIJ, manejaba investigaciones como FCC, Blue Apple, Odebrecht, además de las investigaciones de las planillas de la Asamblea Nacional y Juntas Comunales, además del caso de Pandeportes.
La exprocuradora expresó que cuando se tiene a personal nuevo, se tiene que empezar de cero a leer todas las investigaciones, entender por dónde iba la etapa de investigación y genera suspicacias el hecho de que se traigan a personas que formaron parte del Consejo de Seguridad en periodos gubernamentales anteriores.
El mensaje que envía al ministro de Seguridad, Rolando Mirones, con mucho respeto, es que toda la transformación que se quiere hacer para dar seguridad a los ciudadanos, no puede ser volviendo al estado policiaco y recalca que observó que hay una pretensión en el plan de seguridad de “poder llevarnos nuevamente a que los servicios de criminalística, estén incorporados en la policía y que la DIJ tenga autonomía de investigación”.
Gómez hizo un llamado a prestar atención porque puede haber grupos distintos al presidente de la República, que pueden comenzar lo que se ha vivido de publicaciones, glosas y aparición de personas en programas de televisión, que van a minar la imagen de la procuraduría y de la procuradora.
Lo que tiene que hacer el presidente de la República, Laurentino Cortizo y su equipo de gobierno, de acuerdo con la exprocuradora es sentarse en una reunión y preguntar qué es lo que hace falta al MP, para terminar las investigaciones delicadas que “es lo que espera el pueblo”.