Consideran que juez de garantías debe ser 'implacable' con el expresidente Martinelli

Víctima de escuchas telefónicas esperan se cumpla la justicia / TVN Noticias

Muchas han sido las opiniones surgidas ante la extradición del expresidente Ricardo Martinelli, detenido desde junio en una cárcel Federal de Estados Unidos.

Balbina Herrera, una de las querellantes en el proceso en contra del expresidente Ricardo Martinelli por el caso de las escuchas telefónicas, espera que se cumpla con todo lo que establece la ley, ya que va a cumplir un año de detención en Estados Unidos.

Expresó que para los querellantes es importante que Martinelli acuda a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que se le haga la imputación de los cargos por los delitos que hay en el expediente.

Asegura que eso debe ocurrir con respeto porque el país vive un enfrentamiento entre los diferentes órganos del Estado y no amerita que se cree zozobra y se utilice como un distractor de los otros problemas que están afectando en la actualidad.

“Los querellantes estamos viendo frutos de lo que ha sido la persistencia y constancia… que venga a Panamá y enfrente sus cargos…”, expresó.

El tema crea un precedente en Panamá: nadie que administre el país puede utilizar el Consejo de Seguridad para perseguir a sus adversarios.

Herrera espera que se haga justicia, si es inocente o culpable que se cumpla lo que establece la ley.

Yasir Purcait, otra de las víctimas de las escuchas telefónicas cometidas en la administración del expresidente Martinelli, asegura que se trata de una muerte anunciada, ya que las señales eran claras de que sería devuelto a Panamá para que enfrente la justicia.

Dejó claro que no estaría de acuerdo de que el exmandatario sea traído al país y se le otorgue una medida cautelar, porque ha estado un año “renegando de venir a Panamá y está más que claro que con una medida cautelar, se podría escapar”.

Espera que la CSJ y el juez de Garantías sea “implacable” en evitar que Martinelli esté fuera de la cárcel mientras que se desarrolle el proceso de justicia.

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño, resalta que se trataría de la primera vez que se extradita a un expresidente de Panamá y reiteró que debe venir en condición de detenido y su regreso va a revolucionar el espectro político.

El abogado precisa que si el retorno se hace a través de un vuelo chárter es por cuestiones de seguridad y para no someterlo a cuestiones públicas.

Cedeño dijo que en base a lo que establece el tratado de extradición, se debe juzgar por el caso de los pinchazos y los delitos que incluye ese expediente y cuya condena asciende a 21 años de cárcel.

Jaime Abad estima que el Departamento de Estado ha procedido conforme derecho y en base al procedimiento establecido, y advierte que hay que tener presente que Estados Unidos puede tomar la decisión de iniciar un proceso judicial en su contra.

Dijo que se deberían respetar los protocolos de Interpol y no extraditar a Martinelli en un vuelo privado porque enviaría un mal mensaje de parte de ambos países.

Si te lo perdiste
Lo último
stats